Empresario cordobés se topó con Macri en el gym y le contó su plan para armar centro de distribución en China

Sebastián Castelvetri, uno de los socios de Nexus América -una trader con base en Córdoba y oficinas en Guanghzou-, forma parte de los empresarios que viajaron con el Presidente en la gira oficial por Asia. Durante la estadía en el Shangri-La, el joven cordobés se encontró con el Jefe de Estado mientras ambos corrían en la cinta del gimnasio del lujoso hotel a las 6 AM. En ese lugar le contó sobre su iniciativa. Mirá lo que le dijo Macri.

Pablo Castelvetri y Sebastián Castelvetri le contaron (¡en pleno gym!) a Macri sus planes de negocios con China.
Pablo Castelvetri junto al Presidente Macri en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China
El gimnasio donde los empresarios locales se toparon con Macri. Estaba el Presidente y yo no tenía tarjetas, relató entre risas Sebastián Castelvetri

Sebastián (37) y su hermano Pablo (31) comercian con China desde hace varios años. Su socio -Ramiro Gómez López- está instalado en el gigante asiático desde hace tiempo, habla 8 idiomas, y maneja el chino a la perfección.

Ya te contamos que exportan casi medio millón de botellas de vino a ese país, por ejemplo, y que importan productos para varios distribuidores y comercios locales (ver acá).

Por su experiencia fueron invitados para formar parte de los empresarios que acompañan a Macri y varios de sus ministros y secretarios en la gira por Dubai, China y que sigue hoy en Japón.

Los Castelvetri se sumaron esta semana a la comitiva oficial en Beijing -y luego participarán como expositores en la majestuosa feria SIAL Shanghai- y se hospedaron en el Shangri-La, el cinco estrellas donde está el Jefe de Estado.

"El jet lag nos había afectado bastante así que con Pablo nos despertamos muy temprano. Nos levantamos y fuimos al gym del hotel a hacer correr un poco. Me subí a la cinta, la encendí y empecé a trotar…  y cuando miré al costado ¡estaba (Mauricio) Macri!", empieza su relato a InfoNegocios este joven empresario cordobés.

"Obviamente corrí dos minutos y corté, me bajé y me presenté. El Presidente también se detuvo y me preguntó qué hacía en China y a qué se dedicaba mi empresa. Se mostró muy interesado, me agradeció por haber ido al viaje y me preguntó cuáles eran mis planes y en qué podía ayudar el gobierno argentino para el desarrollo de los mismos", detalló Castelvetri quien estaba acompañado por su hermano y socio en ese momento.

El cordobés le contó que proyectan armar un Centro de Distribución para pymes argentinas en el sur de China con la idea de exhibir productos -principalmente de economías regionales- para que los empresarios locales los vean y si cierran negocios recién allí continúen los trámites para completar los embarques, flexibilizando de esta manera los costos para llegar al gigantesco país.

Según Castelvetri, él y su hermano conversaron con Macri durante casi 10 minutos (un mano a mano que muchos hombres y mujeres de negocio envidiarían), les prometió apoyo institucional y se mostró muy entusiasmado por la iniciativa. "Es muy importante lo que están haciendo", les dijo Macri; quien después del trote posó para la foto con los jóvenes cordobeses. (GL)

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.