Si les preguntamos cuál es la fórmula para permanecer firmes durante más de tres décadas, la respuesta es clara: “Buscamos crecer, pero crecemos midiendo muy bien los riesgos y tomando todos los recaudos necesarios para poder cumplir nuestros compromisos. Antes de largar un edificio tenemos garantizada su finalización”. Con esa claridad meridiana, Rodrigo Martínez, CEO de la compañía y representante de la segunda generación, lo explica.
Este 2022 concentran todas sus energías en avanzar en 8 frentes. Son 8 desarrollos en simultáneo en distintos grados de avance. Repasemos:
Betania Rondeau: Es un emprendimiento de 7.500 m2 desarrollado en una zona estratégica de Nueva Córdoba (Rondeau 461). “Está pensado en los jóvenes que comienzan o transitan su vida universitaria. Con una ubicación privilegiada este desarrollo cuenta con 104 departamentos de 1 y 2 dormitorios ideal para disfrutar de la actividad del barrio. Actualmente cuenta con departamentos en preventa y financiación a medida”, explican.
Greenlife II: Es un emprendimiento de 6.600 m2 desarrollado en General Paz (24 de septiembre 1.170). Son 74 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Eco Terraza, pileta, SUM, asadores, cocheras, playroom y seguridad las 24 hs. Cuenta con financiación a medida y ese es otro diferencial (además de los amenities, claro).
Betania Urbano: Es un emprendimiento de dos torres que suman 13.400 m2 desarrollados en Nueva Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 727 y Laprida 146). También cuenta con financiación a medida.
Betania Plaza: Frente al Parque de las Tejas son 266 departamentos distribuidos en dos torres de 20 plantas. Sus amenities: pileta, solárium, gimnasio, quincho, asadores, salón de usos múltiples, cocheras y seguridad las 24 hs. Actualmente quedan las últimas unidades en stock con financiación a medida. “Lo vamos a entregar antes de fin de año, tal como fue el compromiso asumido con nuestros clientes, inclusive para muchos de ellos vamos a estar entregándolos con un año de anticipación, ese es quizás el principal activo de nuestra empresa cumplir nuestros compromisos”, agrega Martínez.
Greenpark: Es un emprendimiento de 27.000 m2 desarrollado en Valle Escondido en un terreno de más de 22.000 mts2 con vistas a las sierras. Se trata de condominios de 2 y 3 dormitorios, pileta exterior con solárium, pileta cubierta climatizada, spa, sauna, business center, circuito deportivo, cancha de tenis, básquet y fútbol, sala de esparcimiento, SUM con asadores, playroom, gimnasio, cocheras subterráneas, cocheras de cortesía y seguridad las 24 hs. Actualmente se encuentra en preventa la torre III.
Las Pircas Housing: Son 5.500 m2 desarrollados en Alta Gracia (San Juan Bosco 145). Son 57 departamentos de 1 y 2 dormitorios distribuidos en dos torres. Tienen pileta, asadores, quincho, locales comerciales y seguridad las 24 hs. La financiación también es a medida..
Betania Boulevard: Uno de los últimos lanzamientos en preventa, departamentos de 1 y 2 dormitorios, con pileta, quincho y asadores pensado para estudiantes. Es un emprendimiento de 3.900 m2 en Nueva Córdoba. Actualmente cuenta con departamentos en preventa y financiación a medida.
Distrito Betania: Serán tres torres con 569 departamentos que sumarán 42.000 m2 sobre Av. Vélez Sarsfield (junto a barrio Güemes). Tendrán oficinas, paseo comercial, cocheras, pileta, gimnasio, SUM y seguridad las 24 hs. “Es el desarrollo más grande que iniciamos hace aproximadamente 6 meses, pero todavía no iniciamos su comercialización. Las tres torres ocupan media manzana en Nueva Córdoba y por la envergadura y complejidad del proyecto contratamos un estudio muy prestigioso: AFT”, adelanta Rodrigo Martínez.
Ventas en el centro (y mercado de capitales, también)
La principal fuente de financiación de Grupo Betania son las ventas. “A pesar de que el mercado se achicó mucho, nuestra participación ha crecido considerablemente. La medimos contra la cámara que nos nuclea a los que hacemos obras privadas. Allí medimos nuestra venta respecto a la totalidad de venta de la industria y hoy tenemos una participación muy grande, probablemente seamos las empresas que más participación en venta tiene, aunque nuestro perfil siempre ha sido muy bajo. Y seguiremos manteniéndolo así”, afirma el CEO de la desarrollista.
Pero dentro de las estrategias de financiamiento toman otras (o tomaban, mientras las condiciones fueron favorables e implicaron apalancamiento positivo respecto de la inflación). “Desde emisiones de obligaciones negociables en dólares hace algunos años (que luego las cumplimos), hasta trabajar con el mercado de capitales y sociedades de garantía recíproca accediendo a créditos a tasas muy convenientes, efecto de la inflación, hemos tomado lo que siempre convino”, dice. En la actualidad la estrategia del gobierno está cambiando y las tasas suben. “Desde el punto de vista financiero, se va poner un poco más difícil o más caro utilizar esas herramientas que hasta este momento fueron muy convenientes”.
Es un juego de ver qué es lo que conviene. “Pero hemos trabajado muy activamente con el mercado de capitales, vía -al principio- emisión de Obligaciones Negociables y posteriormente con la sociedad de garantía recíproca accediendo a tasas muy convenientes para tomar préstamos e invertir en construcción”.
-¿Siempre en Córdoba?
-El foco está en Córdoba por una cuestión de convicción y porque queremos apostar por nuestra provincia. Pero no solo Córdoba capital: estamos haciendo un edificio en Alta Gracia, es el segundo que hemos hecho. Y fuera de Córdoba, en Punta del Este. Y en este momento estamos analizando algún proyecto en Montevideo, pero en estadios bastante tempranos porque hemos tenido consultas sobre clientes que les gustaría hacer algo y que nos acompañarían con su apoyo financiero, así que estamos mirando.
-Si tuvieras que proyectar tu empresa de acá a 10 años, ¿como lo harías?
-Imagino mi compañía con un crecimiento constante pero dando pasos del tamaño de los pies. No me vuelve loco triplicar mi compañía en 10 años. Con mantenerla o crecer a tasas razonables… Porque crecer es como un cuerpo humano, te tenés que desarrollar en todos tus órganos, entonces si comercialmente quisiera anunciar el lanzamiento de una mega obra, pero si después no me acompañan la salud financiera o la capacidad operativa, va a fracasar en el intento. Entonces el crecimiento que tenemos proyectado es crecer pero de manera ordenada.
-¿De cuánto sería una tasa razonable?
-Si una empresa crece a una tasa del 10 o 15% al año en capacidad operativa, en producción y en ventas, ¡bárbaro!