El Observatorio de Tendencias de Insight 21, perteneciente a Universidad Siglo 21, realizó una nueva investigación que analizó los caminos posibles considerados por los argentinos para transformar la realidad actual, donde más de 1.000 encuestados de diferentes regiones del país respondieron sobre los temas prioritarios sobre los cuales debe centrarse esta transformación.
El estudio “Diseñando el futuro: prioridades que los votantes consideran para transformar la realidad argentina”, identificó a partir de estos resultados tres arquetipos principales y los ejes que se ponderaron según su prioridad fueron: Economía; Salud y Educación; Justicia; Democracia y Derechos Humanos; Política Energética y Medioambiente; Trabajo. Los arquetipos identificados fueron:
-
“Liberal Económico” (representado por Votantes de Milei)
La economía es un eje prioritario, el 50,3% lo valora lo que refleja un fuerte interés en políticas económicas liberales y de mercado. Los votantes de Milei mostraron la mayor importancia a este tema.
-
“Anticorrupción” (representado por Votantes de Bullrich)
La economía es valorada en un 46,2% de los votantes.
-
“Socialmente Consciente” (representado por Votantes de Massa)
Los votantes de Massa, aunque aún ven la economía como importante, le dan menos prioridad en comparación con los otros dos grupos, con 39%.
Respecto de otros ejes, mientras que en 2023 se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida, Democracia y Derechos Humanos resultó siendo uno de los ejes menos considerados por la ciudadanía al momento de pensar en una transformación para el país (4,7%). En tanto, el eje de menos relevancia en la encuesta fue el de Política Energética y Medio Ambiente (3%).
Finalmente, se registró que, si bien hay diferencias marcadas en las preferencias, se identificaron áreas de convergencia entre los distintos votantes, como el deseo general de abordar la corrupción y mejorar la economía. Esto sugiere la posibilidad de buscar soluciones que equilibren las diversas prioridades de la sociedad argentina.
El estudio incluyó 1050 casos de las ciudades de Buenos Aires; Comodoro Rivadavia; Córdoba; Corrientes; Mendoza; Rosario y San Miguel de Tucumán.