Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

Marcos Gatsch Becerra y Mariano Dominguez, son los socios (y amigos) que hace un año atrás comenzaron a darle vida a Terra, mucho más que una empresa de gestión de residuos. Es una iniciativa con propósito: "Nuestro objetivo es transformar los residuos orgánicos para regenerar la tierra. Recibimos y tratamos residuos orgánicos de grandes generadores, como industrias alimenticias, automotrices o retailers, y los convertimos en compost a través de un proceso controlado y meticuloso", comienza Gatsch

El corazón del negocio de Terra es su centro de compostaje industrial, el primero de su tipo en la ciudad de Córdoba. Allí, los residuos orgánicos se disponen en pilas horizontales de tres metros de ancho por hasta dos metros de alto. "A lo largo de seis meses, mediante volteos para oxigenar y condiciones adecuadas de riego, estos residuos se transforman en compost", detalla Gatsch. Este compost se utiliza luego para la producción de árboles nativos y alimentos a pequeña escala, además de ser comercializado para parquizaciones y huertas.

Actualmente, Terra procesa alrededor de 100 toneladas de residuos por mes, equivalente aproximadamente a 140 metros cúbicos. Sin embargo, con la incorporación de nuevos clientes, la empresa proyecta triplicar esta cantidad en los próximos tres meses. "Estamos cerrando acuerdos con grandes empresas que valoran el correcto tratamiento de sus residuos y están dispuestas a invertir en soluciones sostenibles", afirma Gatsch.

Alianza estratégica

Además, para ampliar su alcance, Terra selló una alianza estratégica con Ecolink, la cordobesa dedicada a la gestión de residuos reciclables de pequeños generadores. "Esta colaboración nos permite llegar a nichos más pequeños, como pequeños gastronómicos y residencias domésticas," comenta Gatsch Becerra.

Impacto y responsabilidad

Los servicios de Terra no solo benefician a sus clientes al proporcionar un tratamiento adecuado de los residuos, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente. 

Cada cinco metros cúbicos de residuos tratados equivalen a un árbol plantado, un esfuerzo que Terra realiza en colaboración con Forestando, una organización especializada en reforestación. "Hasta ahora, hemos producido unos 15.000 árboles nativos de semillas extraídas en Córdoba, que utilizamos para remediar espacios degradados, de ahí nuestro lema que habla de regenerar la tierra", explica Gatsch.

Tan es así que Terra está ubicada sobre la ruta 19, en la calle Ricardo Balvin, detrás del mercado de Abasto y frente a la planta de Coca-Cola. La empresa lleva un año en este lugar, que anteriormente fue explotado como cantera para la extracción de áridos. El predio de 9 hectáreas, actualmente degradado, está siendo remediado por Terra como parte de un acuerdo de alquiler. Este esfuerzo de remediación incluye el uso del compost producido y la plantación de árboles nativos, reflejando su compromiso con la regeneración ambiental.

Clientes “que valoran la huella ambiental”

Entre los clientes de Terra se encuentran gigantes de la industria como Renault, Fiat, Coca Cola, y Supermercados Libertad. “Estas empresas han optado por los servicios de Terra no solo por cumplir con las normativas ambientales, sino por su compromiso con prácticas sostenibles que exceden los requisitos legales”, dice.

A pesar de los avances y el crecimiento, Gatsch destaca un desafío pendiente: la falta de incentivos para las empresas que optan por tratamientos sostenibles. "Actualmente no hay beneficios fiscales ni otros incentivos para las empresas que deciden tratar sus residuos de manera responsable. Un cambio en esta área impulsaría aún más nuestro crecimiento y el de otras iniciativas similares," señala.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.