Marcos Gatsch Becerra y Mariano Dominguez, son los socios (y amigos) que hace un año atrás comenzaron a darle vida a Terra, mucho más que una empresa de gestión de residuos. Es una iniciativa con propósito: "Nuestro objetivo es transformar los residuos orgánicos para regenerar la tierra. Recibimos y tratamos residuos orgánicos de grandes generadores, como industrias alimenticias, automotrices o retailers, y los convertimos en compost a través de un proceso controlado y meticuloso", comienza Gatsch
El corazón del negocio de Terra es su centro de compostaje industrial, el primero de su tipo en la ciudad de Córdoba. Allí, los residuos orgánicos se disponen en pilas horizontales de tres metros de ancho por hasta dos metros de alto. "A lo largo de seis meses, mediante volteos para oxigenar y condiciones adecuadas de riego, estos residuos se transforman en compost", detalla Gatsch. Este compost se utiliza luego para la producción de árboles nativos y alimentos a pequeña escala, además de ser comercializado para parquizaciones y huertas.
Actualmente, Terra procesa alrededor de 100 toneladas de residuos por mes, equivalente aproximadamente a 140 metros cúbicos. Sin embargo, con la incorporación de nuevos clientes, la empresa proyecta triplicar esta cantidad en los próximos tres meses. "Estamos cerrando acuerdos con grandes empresas que valoran el correcto tratamiento de sus residuos y están dispuestas a invertir en soluciones sostenibles", afirma Gatsch.
Alianza estratégica
Además, para ampliar su alcance, Terra selló una alianza estratégica con Ecolink, la cordobesa dedicada a la gestión de residuos reciclables de pequeños generadores. "Esta colaboración nos permite llegar a nichos más pequeños, como pequeños gastronómicos y residencias domésticas," comenta Gatsch Becerra.
Impacto y responsabilidad
Los servicios de Terra no solo benefician a sus clientes al proporcionar un tratamiento adecuado de los residuos, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
Cada cinco metros cúbicos de residuos tratados equivalen a un árbol plantado, un esfuerzo que Terra realiza en colaboración con Forestando, una organización especializada en reforestación. "Hasta ahora, hemos producido unos 15.000 árboles nativos de semillas extraídas en Córdoba, que utilizamos para remediar espacios degradados, de ahí nuestro lema que habla de regenerar la tierra", explica Gatsch.
Tan es así que Terra está ubicada sobre la ruta 19, en la calle Ricardo Balvin, detrás del mercado de Abasto y frente a la planta de Coca-Cola. La empresa lleva un año en este lugar, que anteriormente fue explotado como cantera para la extracción de áridos. El predio de 9 hectáreas, actualmente degradado, está siendo remediado por Terra como parte de un acuerdo de alquiler. Este esfuerzo de remediación incluye el uso del compost producido y la plantación de árboles nativos, reflejando su compromiso con la regeneración ambiental.
Clientes “que valoran la huella ambiental”
Entre los clientes de Terra se encuentran gigantes de la industria como Renault, Fiat, Coca Cola, y Supermercados Libertad. “Estas empresas han optado por los servicios de Terra no solo por cumplir con las normativas ambientales, sino por su compromiso con prácticas sostenibles que exceden los requisitos legales”, dice.
A pesar de los avances y el crecimiento, Gatsch destaca un desafío pendiente: la falta de incentivos para las empresas que optan por tratamientos sostenibles. "Actualmente no hay beneficios fiscales ni otros incentivos para las empresas que deciden tratar sus residuos de manera responsable. Un cambio en esta área impulsaría aún más nuestro crecimiento y el de otras iniciativas similares," señala.