En algún momento de los años `80 se pensó que todo lo que anduviera en 4 ruedas iba a ser Made (o Desing) in Japan. Pero la realidad fue matizando la expectativa y en el mundo conviven hoy distintos polos de diseño y producción: Japón, claro (con Toyota a la cabeza), China (y su multiplicidad de propuestas), Estados Unidos (GM y Ford aún dan pelea y se sumó Tesla) y Europa (Volkswagen, Stellantis, Renault).
En la región (Mercosur mediante), juegan fuerte las propuestas de Europa, Japón y Estados Unidos y en Argentina 2021 fue el primer año en que Toyota arrebató el primer puesto en ventas a la alemana Volkswagen. Fue la consecuencia de un plan medido, sistemático y consistente. Un plan japonés, se podría decir, con mucho método y paciencia.
De la tierra del sol naciente, ahora asoma otra gran marca con grandes planes en la región: Nissan. Sus objetivos son ambiciosos: estar entre las tres marcas más vendidas en los mercados de Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Hay un qué, pero no precisan un cuándo debería suceder eso. Paciencia japonesa.
Pero no todo "lo japonés" anduvo bien en Argentina. Honda, el otro gran player nipón osciló en su estrategia, supo liderar el mercado de motos y prometió producir autos en el país (algo hizo con el City), pero las cosas no fueron según lo previsto y hoy la marca juega más cerca del descenso de las marcas grandes que de los puestos de vanguardia.
El objetivo de Nissan de subirse al podio debería tener crédito: la marca pasó del 1,2% del mercado en Argentina en 2015 al 4,7% en 2021. Y van por más: 8% del total de ventas es la próxima parada que avizoran, también en este caso sin plazos estrictos.
Desde 2015 a ahora, Nissan trabajó consistentemente en fortalecer su entonces recién nacida planta en Resende, proyectar y poner en marcha su planta en Santa Isabel (en 2018) y no perder de vista que el futuro de la automatización dice ser eléctrica. Con Leaf hicieron punta en un segmento pequeño aun en el cono sur, pero con grandes potencialidades.
La hoja de ruta de Nissan en el mundo tiene previsto para 2030 un 70% de autos electrificados (Europa ya no permitirá la venta de autos a combustibles fósiles en ese entonces) y un cambio de "una cultura del volumen a una cultura del valor", como explican desde la empresa.
La región y Argentina
En los números de Nissan, la venta de autos creció 6% en la región de Brasil, Argentina, Chile y Perú, pero la marca aumentó patentamientos en 15% en relación al año anterior, más que duplicando el crecimiento porcentual del mercado que usan de referencia para la región. Nissan se expandió 26% en Argentina en el último año (contra el anterior), 6% en Brasil, 36% en Chile y 79% en Perú.
En estos cuatro países tienen una red de 306 dealers, 60 de ellos en Argentina y con perspectiva de sumar unos 15 a 20 más en los próximos dos años.
La buena noticia de la semana para Córdoba vino en el marco de la presentación a prensa y concesionarios de la nueva Frontier que se hace en Santa Isabel: la demanda de Brasil y Argentina y las exportaciones a Chile y Colombia impulsaron la contratación de otros 550 empleados para un segundo turno de trabajo en esa unidad industrial que desarrollan junto a Renault.
El mercado de las pickups se ha estabilizado en torno a un 20% del total de ventas: unos 70.000 a 80.000 patentamientos de este año serán de ese segmento sobre un total de 400.000 unidades en toda la industria.
En el segmento de pickups Nissan quiere pasar de su casi 9% de penetración al 12%, un crecimiento de 3 puntos que implica casi un 30% de ventas más y para eso llega la nueva Frontier en 5 modelos (S, X-Gear, XE, Platinum y Pro4X) y 10 versiones que arrancarán en mayo con valores desde $ 5,7 millones y hasta $ 9,7 millones en la Pro4X.
Con la nueva Frontier ya en producción y los primeros embarques de exportación, el lanzamiento comercial en Argentina llegará a fines de abril y las ventas en mayo, de la mano de una nueva plataforma de comunicación con mucho rojo, blanco y negro y apelaciones a la "japonecidad", todo bajo el claim: "Hacemos de lo normal algo extraordinario".
Las promesas y expectativas de Nissan son altas. Por lo hecho, crédito habría que darle. Toyota es un ejemplo. Honda y sus vaivenes, quizás el alerta de que no todo lo Made in Japan puede hacer pie en Argentina.