Nissan quiere ser una marca poderosa en la región (qué hay detrás de los pilares "omotenashi" y "cool japanese")

(Por Íñigo Biain - Enviado a Cataratas del Iguazú) Aunque en la industria automotriz la competencia está sobre los "fierros" y las perfomances de un vehículo (y en Argentina la disponibilidad de producto y sus precios), Nissan apuesta en la región a desarrollar una marca que la diferencie no sólo en el plano de los productos físicos, sino -y sobre todo- en la percepción de los consumidores.

Construyendo una marca: Ricardo Flammini quiere a Nissan en el podio de las grandes marcas.

¡Un eventazo! Como hacia mucho no se veía, Nissan optó por un gran despliegue para 130 periodistas de Argentina y Brasil en el increíble Hotel Gran Melía dentro del Parque Nacional Iguazú para presentar la nueva Frontier, la "one ton" pickup que (ahora remozada) se fabrica en Córdoba para ambos países, pero -en esta versión- también para Colombia y Chile.

Antes de hablar del producto en sí, el equipo de Nissan quiso que Ricardo Flammini -VP de Marketing, Ventas y Posventa- explicara por qué Nissan apuesta mucho al desarrollo de marca (el producto "emocional"), en paralelo a tres productos concretos, físicos e insignia: Frontier, Kicks y su eléctrico Leaf.



"No sólo buscamos ser mejores, sino sobre todo ser diferentes", resume Flammini antes de destacar los tres pilares en los que se asienta el desarrollo de la marca Nissan en la región:

  • Omotenashi (la hospitalidad japonesa que se "sentirá" en cada punto de contacto entre los consumidores y Nissan)
  • Cool Japanese (mostrar los atributos mejor posicionados de Japón: tecnología, robustez, eficiencia)
  • Emoción (despertar un vínculo emocional entre los consumidores y la marca)

En ese camino, incluso, el diseño de los vehículos Nissan incorporan lo que definen como "emotional geometry design", una apuesta a la geometría emocional que es dificil de explicar pero que se ve claramente en las líneas de la nueva Frontier.

"75% de los consumidores quieren seguir yendo a un concesionario", detectan desde Nissan y ese dato articula buena parte de la experiencia "figital", donde hay un componente fìsico (en el punto de venta) y muchos digitales (en la previa a la visita a la tienda y todo el vìnculo posventa).

A tal punto Nissan apuesta a su desarrollo de marca que en esta región baja un "claim" específico: "hacemos de lo normal, algo extraordinario". La promesa es alta y las ambiciones de la marca también: estar en el top 3 de cada categoría de vehículos donde compitan con sus productos.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.