Los 20 millones de beneficios de Seguridad Social (incluidos los 3,4 millones que reciben la Asignación Universal por Hijo) se llevan el 70% de los 1,2 billones que gasta el estado en un año. Energía y Combustible y Transporte se llevan otros $ 320.000 millones.
Ése fue uno de los datos que mostraron ayer los economistas del CPCE, en el primer encuentro de análisis de coyuntura del año.
En siete años la presión impositiva creció 8%. Este año, la presión tributaria nacional llega al 30% del PBI y, según datos de la OECD, la Argentina tiene la presión tributaria efectiva más alta de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo.
“La presión tributaria crece con un criterio de suficiencia: se busca recaudar para cubrir lo que se quiere gastar y no para ser más eficientes”, expresó el economista del CPCE, Guillermo Pizarro. “No creo que toquen Ganancias”, dijo ante la pregunta puntual de InfoNegocios.
El especialista sostuvo que es necesario un cambio en la Ley de Coparticipación, un replanteo sobre las retenciones y modificar la base imponible y las categorías de Ganancias. "Deja menos ingresos disponibles al que paga y después el Estado redistribuye como quiere a través de subsidios”, ejemplifica.
Dato: en el caso de Bienes Personales, el CPCE estima que debería estar (siguiendo el dólar oficial) en $ 850 mil (es de $ 305 mil).
Ingresos basados en tasas regresivas
La recaudación tributaria nacional presupuestada para este año ($ 1,5 billones con un PBI estimado de casi $ 5 billones), el IVA será el impuesto que más aportará (27,7% del total). En segundo lugar se ubican los aportes a la Seguridad Social (25,4%) y en tercero, Ganancias (22,4%). En el listado siguen, por importancia, retenciones (10,6%) y el conocido como Impuesto al cheque (6,6%).
Para el CPCE no habrá “retoque” en Ganancias (junto a IVA y S. Social, las claves del “modelo”)
Los tres impuestos aportarán $ 1,25 billón este año, 75% de la recaudación total. Con un Gasto que pasó del 14% del PIB en 2007 al 25% del Producto en diciembre último, la presión impositiva es –explican- vector crucial para mantener al “modelo”. Para muestra, un dato: tomando el dólar oficial, Bienes Personales debería estar en $ 850.000, muy lejos de los actuales $ 305.000. El análisis de lo que puede pasar, según los economistas del Consejo de Ciencias Económicas, en nota completa.