La mandataria cuestionó -sin nombrarlo- al expresidente de la UIA José De Mendiguren y lo pintó como alguien que no respeta la investidura presidencial. Del otro lado de la vereda a empresarios como Juan Carlos Lascurain, a quien ensalzó.
Pero fue más allá, y de un lado puso a los empresarios como actores políticos que le disputan el poder y que quieren quedarse con todo: “si mandan más los que tienen más a todos ustedes les va peor”, lo graficó.
A continuación, la versión taquigráfica del discurso de CFK.
“Es bueno que deje de haber tanto secretismo, tanta operación política, y comiencen a conocerse las reuniones, lo que se discute, de cara a la gente y que el pueblo se entere qué hablan sus empresarios, sus dirigentes sindicales, sus dirigentes políticos. Juan Carlos (Lascurain) contaba ayer una anécdota que marca la verdadera cuestión y la verdadera disputa del poder en la Argentina. Contó una reunión de la cúpula de la UIA durante la gestión de De la Rúa. donde fueron invitados por el presidente en ese entonces a un almuerzo en la Casa Rosada, y un dirigente empresarial, precisamente el que más crítico fue de estos acuerdos que hemos celebrado con China, golpeaba sobre una mesa en la que estaban almorzando, al Presidente, golpeaba en la mesa y los platos se movían, a punto tal que el Presidente tuvo que decirle pará un poco, le gritaba al Presidente, no sé por qué. Y Juan Carlos se hizo una pregunta, ¿algún argentino, alguien se imagina gritándole a esta Presidenta y golpeándole la mesa, un empresario en una mesa? Ese es el verdadero problema que hay en la Argentina, que al que se fue, después de entregar la vida y jugársela en todas, tampoco nadie le gritaba, y que a mí ni siquiera él me gritaba, así que mucho menos un empresario. Ése es el verdadero problema que hay en la Argentina, que antes gobernaban otros que no eran los que la gente votaba en cada elección, a punto tal que podían golpearle la mesa y hacerle volar los platos. La disputa de poder, que en definitiva es una disputa de poder sobre qué pasa con ustedes. Porque la disputa de poder no es ver si manda más la Presidenta o manda más el empresariado, la disputa de poder es cómo les va a ir a ustedes, porque si mandan más los que tienen más a todos ustedes les va peor, no es un problema entre el Presidente y los empresarios, es un problema de ustedes, más que de los dirigentes políticos."
Tu opinión enriquece este artículo: