¿Y si La Voz y Canal 8 volvieran a manos cordobesas? (especulaciones tras las ventas de Los Andes y varios canales de Telefé interior)

(Por Íñigo Biain) El mapa de medios de Córdoba cambió significativamente a fines de los 90: Clarín - Cimeco compraron La Voz del Interior, Braver vendió Canal 12 a Artear y Canal 8 (LV 85 - Dicor) pasó a integrar Telefé. ¿Regresa el péndulo?

Un aviso en La Voz, un spot en Canal 8 y unas menciones en LV3. Así se resolvía un mix de medios típico y “seguro” a fines del siglo pasado en Córdoba ciudad.

Años de ventas locas (Cablevisión se vendió en una millonada, Telefónica ingresó en Atlántida - Telefé, Clarín se expandió en radio y TV), Córdoba no fue la excepción y nació un nuevo (y todavía vigente, aunque borroso) mapa de medios.

La Voz se integró a Cimeco con reporte directo a Héctor “Voldemort” Magnetto, aunque sus “Lucius y Draco Malfoy” siguieron siendo Osvaldo Salas (hoy Juan Tillard) y Carlos “Gris” Jornet.

Canal 12 pasó a tomar el prime time y la principal programación del entonces Canal 13 (hoy el Doce y el Trece, respectivamente) y llegó Ricardo Blanco, un porteño que rápidamente se aquerenció en la ciudad haciendo tándem con Ernesto Bauer.

Canal 8, el que fuera el canal de más rating de Córdoba, se fue diluyendo en manos de Telefé (que integró una red con otras repetidoras del interior) y Carlos Pereyra sigue siendo el referente que entregará las llaves, llegado el caso.

Es que Telefé decidió salir de las operaciones en el interior vendiendo sus repetidoras de Bahía Blanca, Salta, Tucumán, Mar del Plata y Neuquén, iniciando un camino de “desporteñización” de los medios en el interior.

(En los últimos días se reactivó la versión de que Paramount también quería vender Telefé Rosario, con lo cual se dejaría “rengo” al trípode que le quedaba en el interior: Córdoba, Santa Fe y Rosario). 

Por suerte para Córdoba (quizás por desgracia para la familia Defilippi), el terco sanjuanino Mario Pereyra (RIP), no quiso nunca vender Radiodifusora del Centro y la hizo crecer en contramano: mientras los medios nacionales “tomaban” Córdoba, su Cadena 3 se expandió al país, conquistando el fortín más preciado de Buenos Aires: el encendido en los taxis porteños, una rareza sociológica que aún tiene vigencia relativa.

(Digo por desgracia para los Defilippi, porque la familia mayoritaria en Radiodifusora del Centro y sus empresas satélite quizás hubiera hecho una gran diferencia saliendo del negocio durante el kirchnerismo, un tren que ahora pareciera alejarse de la estación de calle Alvear).

Qué pasó en Mendoza

Tal como informó en punta InfoMendoza aquí, Clarín vendió Diario Los Andes a un holding de empresarios mendocinos y generó polémica la modalidad de despidos producidas en el transcurso del lunes 29, tras el cierre definitivo de la planta impresora.

La adquisición oficial quedó en mano del Grupo Broda y del empresario Mauricio Badaloni que para esta sociedad conforman el grupo Broda Badaloni, que tomarían las riendas de la empresa en junio, cuando se concretara la venta. Cabe destacar, que el paquete inversor no incluye el edificio que data de 1883, una joya arquitectónica de Mendoza.

Qué podría pasar en Córdoba

En Córdoba, Clarín tiene mejores números en La Voz de los ruinosos últimos años de Los Andes, pero esto no tapa que el medio fundado por don Silvestre Remonda deba también encarar un fuerte ajuste que viene haciendo en cuotas, con mucha licuadora (de salarios) y menos motosierra (de planta permanente).

A nivel nacional, después de la decisión de Ámbito Financiero (¡cómo se extraña a Julio Ramos!) de dejar la impresión de papel, le seguirá en ese camino El Cronista, el otro diario especializado de CABA.

Más tarde o más temprano, La Voz del Interior SA debería tomar una decisión: o terceriza la impresión o directamente desarticula esa unidad de costos interna y deja -después de 120 años- de imprimir papel.

En lo que uno escucha, no hay un grupo de empresarios locales que tenga vocación de recuperar La Voz del Interior (¡qué pedazo de nombre para llamarla solo “La Voz”!) con una visión más centrada en las necesidades y las miradas de esta parte del país.

Algo similar pasa con Telefé Córdoba: ¿quién y para qué compraría -si es que estuviera a la venta- una estructura todavía muy cara en tiempos de streaming y contenidos por YouTube?

Corren años muy complicados para los viejos y nuevos medios en Argentina: al fenomenal corrimiento de audiencias de las plataformas tradicionales a las digitales, en nuestro país se conjuga la salida de uno de los grandes anunciantes: el Estado nacional que “regaba” principalmente los jardines de medios y periodistas porteños, con algo de llegada al interior.

En Córdoba también habrá una importante caída de la pauta publicitaria oficial de provincia y municipios, tanto porque 2023 tuvo “sobreasignación de recursos” por ser año electoral, como por la propia dinámica de ajuste de cuentas públicas que impone el discurso y la práctica que ejerce la administración Milei.

En síntesis: Paramount deja operaciones en casi todo el interior y Clarín se desprende de Los Andes en Mendoza. Hay movimiento en el barrio y dicen que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.