Qué dice la gente

Mar 02/09/2008

Con el "estilo Google"... ¿nadie laburaría en Córdoba?

Ricardo Luque: “Íñigo, al final de mi nota para InfoGerentes digo: `Nuestra experiencia al aplicar estas ideas en Globalfono se puede resumir en: estos cambios de paradigmas requieren nuevas competencias y en gran medida nuevas creencias y nueva conciencia en toda la gente. De otra manera se obtendrá lo contrario de lo que se busca, lo que en farmacología se denomina efecto paradojal´. Al respecto, Gonzalo Roqué de RVL Marketing ha hecho una encuesta con 66 gerentes de RRHH y en Córdoba el 45% está de acuerdo (total o parcialmente) conque si se aplica el `estilo Google´ de trabajo, aquí nadie trabajaría (y si sumamos el 31 % que está parcialmente en desacuerdo sumamos tres cuartos del total). En otras palabras: menos del 5% de los gerentes deRRHH opinan que la gente no dejaría de trabajar en Córdoba por aplicar el `estilo Google.´ ¿Me parecen datos interesantes para seguir un tiempo el debate no? Abrazo”.

Dejá de laburar un rato y opiná aquí

  • Ricardo Luque: “Íñigo, al final de mi nota para InfoGerentes digo: `Nuestra experiencia al aplicar estas ideas en Globalfono se puede resumir en: estos cambios de paradigmas requieren nuevas competencias y en gran medida nuevas creencias y nueva conciencia en toda la gente. De otra manera se obtendrá lo contrario de lo que se busca, lo que en farmacología se denomina efecto paradojal´. Al respecto, Gonzalo Roqué de RVL Marketing ha hecho una encuesta con 66 gerentes de RRHH y en Córdoba el 45% está de acuerdo (total o parcialmente) conque si se aplica el `estilo Google´ de trabajo, aquí nadie trabajaría (y si sumamos el 31 % que está parcialmente en desacuerdo sumamos tres cuartos del total). En otras palabras: menos del 5% de los gerentes deRRHH opinan que la gente no dejaría de trabajar en Córdoba por aplicar el `estilo Google.´ ¿Me parecen datos interesantes para seguir un tiempo el debate no? Abrazo”.

    Dejá de laburar un rato y opiná aquí

Mar 02/09/2008

El cliente siempre tiene la razón... ¿sí? ¿O a veces no?

Diego: “Hay que distinguir entre `mala atención´ y `atención personalizada´. Lo que plantea Juan Carlos (que el jamón de la pizza venga cortado en pedacitos y no en fetas) es entendible en, por ejemplo, una peluquería, pero si voy a una pizzería y les pido que los ingredientes me los preparen de una manera distinta a la habitual, creo que el tema pasa por otro lado. Uno paga una pizza preparada de tal manera... si se ofrece el servicio `armá tu propia pizza, nosotros te la preparamos´, sería mala atención, sino, simplemente es cuestión de respetar el trabajo del cocinero. Si no me gusta, me voy y punto. Pero no me imagino ir a comer a una parrilla y pararme al lado del asador diciéndole: `Che, te falta fuego ahí, y de este lado se te está quemando´. Lo más probable es que termine con una brasa en el esófago, en el mejor de los casos. Saludos”.

Buen punto el de Diego... fijate qué le contestan y sumate al debate aquí

  • Diego: “Hay que distinguir entre `mala atención´ y `atención personalizada´. Lo que plantea Juan Carlos (que el jamón de la pizza venga cortado en pedacitos y no en fetas) es entendible en, por ejemplo, una peluquería, pero si voy a una pizzería y les pido que los ingredientes me los preparen de una manera distinta a la habitual, creo que el tema pasa por otro lado. Uno paga una pizza preparada de tal manera... si se ofrece el servicio `armá tu propia pizza, nosotros te la preparamos´, sería mala atención, sino, simplemente es cuestión de respetar el trabajo del cocinero. Si no me gusta, me voy y punto. Pero no me imagino ir a comer a una parrilla y pararme al lado del asador diciéndole: `Che, te falta fuego ahí, y de este lado se te está quemando´. Lo más probable es que termine con una brasa en el esófago, en el mejor de los casos. Saludos”.

    Buen punto el de Diego... fijate qué le contestan y sumate al debate aquí

Mar 02/09/2008

Y hablando de atención personalizada...

Patricia Rudminsky: “Quiero felicitar a Ramón Suárez y familia por estos 30 años de éxitos; son poco frecuentes las concesionarias en las que te atienden a la antigua usanza: entrás y te sentís en un lugar amigo, ya sea con Germán, Fernando y hasta el mismísimo Ramón atendiéndote en persona. Esto te da la pauta de cómo una empresa puede crecer sin perder sus orígenes... La atención cara a cara de sus propietarios es lo que los distingue. Que sigan los éxitos y un saludo especial a Norma”. 

  • Patricia Rudminsky: “Quiero felicitar a Ramón Suárez y familia por estos 30 años de éxitos; son poco frecuentes las concesionarias en las que te atienden a la antigua usanza: entrás y te sentís en un lugar amigo, ya sea con Germán, Fernando y hasta el mismísimo Ramón atendiéndote en persona. Esto te da la pauta de cómo una empresa puede crecer sin perder sus orígenes... La atención cara a cara de sus propietarios es lo que los distingue. Que sigan los éxitos y un saludo especial a Norma”. 

Lun 01/09/2008

Si el cliente quiere el jamón cortado en pedacitos…

Juan Carlos Solórzano: “Soy de Guatemala y estoy cursando publicidad en la Siglo 21. Mi país es pequeño y con miles de problemas más de los que tiene la Argentina… tenemos mucha violencia y delincuencia. A pesar de eso el servicio en Guatemala es grande en comparación con Córdoba. Les cuento una anécdota que me sucedió no más al venir: acudí a una pizzería y ordené una pizza de jamón con queso. Como la vez anterior me la habían preparado con los jamones enteros, y en Guatemala la comemos con pedacitos cortados y sin mucho jamón, le pedí que por favor los cortara. Me contestó: `No se puede, ya que nos lleva mucho tiempo´. Le dije que no había problema por la tardanza y hasta que iba a tener menos gasto de jamón. Insistió que no se podía y le dije que iba a perder un cliente por no brindar un poquito de esfuerzo más que le traía beneficios (ahorro de jamón) encima de todo. Y me contestó: `Listo, ciao´... La clientela es la gasolina del negocio, son cosas pequeñas que conciente e inconcientemente le afectan a uno”.

¿Te fuiste -para nunca más volver- de algún lugar por la mala atención a los clientes? Contalo acá

  • Juan Carlos Solórzano: “Soy de Guatemala y estoy cursando publicidad en la Siglo 21. Mi país es pequeño y con miles de problemas más de los que tiene la Argentina… tenemos mucha violencia y delincuencia. A pesar de eso el servicio en Guatemala es grande en comparación con Córdoba. Les cuento una anécdota que me sucedió no más al venir: acudí a una pizzería y ordené una pizza de jamón con queso. Como la vez anterior me la habían preparado con los jamones enteros, y en Guatemala la comemos con pedacitos cortados y sin mucho jamón, le pedí que por favor los cortara. Me contestó: `No se puede, ya que nos lleva mucho tiempo´. Le dije que no había problema por la tardanza y hasta que iba a tener menos gasto de jamón. Insistió que no se podía y le dije que iba a perder un cliente por no brindar un poquito de esfuerzo más que le traía beneficios (ahorro de jamón) encima de todo. Y me contestó: `Listo, ciao´... La clientela es la gasolina del negocio, son cosas pequeñas que conciente e inconcientemente le afectan a uno”.

    ¿Te fuiste -para nunca más volver- de algún lugar por la mala atención a los clientes? Contalo acá

Lun 01/09/2008

Ricardo Luque abrió el debate en InfoGerentes...

Ricardo Luque: "...Las empresas deben generar las condiciones para que las personas desarrollen sus mejores competencias y para que el lugar de trabajo sea una herramienta enfocada por completo al confort físico y mental del personal. La forma en que Google lo ha logrado es con una combinación especial de su gente con los procesos, las tecnologías y el uso de los espacios para que puedan darse los diálogos importantes que hagan de la empresa ese espacio en el que las personas encuentren sentido a su trabajo y a sus vidas; y la empresa alcance mayores niveles de creatividad y productividad a la vez que logra el bienestar de todos...".

Leé más sobre este debate y sumá tu opinión aquí.

  • Ricardo Luque: "...Las empresas deben generar las condiciones para que las personas desarrollen sus mejores competencias y para que el lugar de trabajo sea una herramienta enfocada por completo al confort físico y mental del personal. La forma en que Google lo ha logrado es con una combinación especial de su gente con los procesos, las tecnologías y el uso de los espacios para que puedan darse los diálogos importantes que hagan de la empresa ese espacio en el que las personas encuentren sentido a su trabajo y a sus vidas; y la empresa alcance mayores niveles de creatividad y productividad a la vez que logra el bienestar de todos...".

    Leé más sobre este debate y sumá tu opinión aquí.

Lun 01/09/2008

Así en Google como en Zurich Seguros (¿pero no en Córdoba?)

Karina: "No sólo Google tiene ese sistema, vivo en Zurich, y estoy pensando en cambiar de trabajo, y el otro día fui a una entrevista a Zurich Seguros, en la ciudad del mismo nombre, y luego de la entrevista me hicieron un city Tour por la compañía, como para conocer el sistema de trabajo, y ¡oh sorpresa!: tiene un gimnasio con pileta climatizada (más grande que el Quality de Nueva Córdoba, arriesgaría a decir, porque he sido concurrente allí), y podés ir en el momento que quieras del día porque los trabajos son por objetivos así que los tiempos los manejás vos. En fin, yo también creía que la única era Google pero se ve que no, otras le siguen los pasos, ahora habría que ver cuándo se implementan en Córdoba".

¿Laburaría alguien en Córdoba en una empresa "onda Google"? Opiná aquí.

  • Karina: "No sólo Google tiene ese sistema, vivo en Zurich, y estoy pensando en cambiar de trabajo, y el otro día fui a una entrevista a Zurich Seguros, en la ciudad del mismo nombre, y luego de la entrevista me hicieron un city Tour por la compañía, como para conocer el sistema de trabajo, y ¡oh sorpresa!: tiene un gimnasio con pileta climatizada (más grande que el Quality de Nueva Córdoba, arriesgaría a decir, porque he sido concurrente allí), y podés ir en el momento que quieras del día porque los trabajos son por objetivos así que los tiempos los manejás vos. En fin, yo también creía que la única era Google pero se ve que no, otras le siguen los pasos, ahora habría que ver cuándo se implementan en Córdoba".

    ¿Laburaría alguien en Córdoba en una empresa "onda Google"? Opiná aquí.

Lun 01/09/2008

No era un sendero... ¡era un camión!

Juan Olcese: "Íñigo, buenos días. Un errorcito en la edición del viernes de InfoNegocios, donde uno de los títulos hace referencia a Renault Tracks, cuando en realidad debería ser Renault Trucks :-(
Tracks = vías, senderos, camino.
Trucks = camiones o camionetas.
Como decía un amigo, a veces hasta al mejor escribano se le va la pluma. Buen fin de semana". (NdelE: Gracias Juan, la verdad es que nos lo "comimos" como un camión).

  • Juan Olcese: "Íñigo, buenos días. Un errorcito en la edición del viernes de InfoNegocios, donde uno de los títulos hace referencia a Renault Tracks, cuando en realidad debería ser Renault Trucks :-(
    Tracks = vías, senderos, camino.
    Trucks = camiones o camionetas.
    Como decía un amigo, a veces hasta al mejor escribano se le va la pluma. Buen fin de semana". (NdelE: Gracias Juan, la verdad es que nos lo "comimos" como un camión).

Vie 29/08/2008

Entre muchos “peros”, eligimos este “se puede”

Rodrigo Argañarás: “Con mucha alegría les cuento que soy una de esas 110 carpetas aprobadas. Después de 4 meses de idas y vueltas, finalmente la semana pasada dieron la aprobación para el crédito. Una recomendación que les hago, además de ser muy prolijos con los datos: pregunten todo, hay cosas que se modificaron sobre la marcha y no están tan bien explicadas. En mi caso particular agradezco al gerente de la sucursal Libertad Poeta Lugones, el Sr. Julio Amuchastegui y a Juan Astudillo, quienes me atendieron de manera espectacular. Sinceramente no es un trámite fácil, pero como están las cosas hoy, no es un crédito que haya que dejar pasar así nomás. ¡Difícil, pero no imposible!".

Leé los “peros” y dejá tu opinión aquí (a los comentarios de la nota que salió hoy).

  • Rodrigo Argañarás: “Con mucha alegría les cuento que soy una de esas 110 carpetas aprobadas. Después de 4 meses de idas y vueltas, finalmente la semana pasada dieron la aprobación para el crédito. Una recomendación que les hago, además de ser muy prolijos con los datos: pregunten todo, hay cosas que se modificaron sobre la marcha y no están tan bien explicadas. En mi caso particular agradezco al gerente de la sucursal Libertad Poeta Lugones, el Sr. Julio Amuchastegui y a Juan Astudillo, quienes me atendieron de manera espectacular. Sinceramente no es un trámite fácil, pero como están las cosas hoy, no es un crédito que haya que dejar pasar así nomás. ¡Difícil, pero no imposible!".

    Leé los “peros” y dejá tu opinión aquí (a los comentarios de la nota que salió hoy).

Vie 29/08/2008

¿Cualquiera puede decir cualquier cosa?

Mariano Pereyra: “Íñigo, coincido con el comentario de Laura Machado sobre el tenor de las opiniones que se vierten sin fundamentos sobre una empresa como Ecipsa, por ejemplo. Gran parte de mi familia -yo incluido-, vivimos en Valle Escondido, tenemos un gran concepto por la infraestructura y servicios que nos brindan. Bien sabés que se pueden hacer muchas afirmaciones sin fundamentos y que una vez que están dichas en un medio tan importante como InfoNegocios, no hay derecho a réplica que las pueda refutar. Sé de tu enorme profesionalismo en la materia y descarto que ya estás trabajando en este tema. Abrazo”. (NdelE: Desde lo conceptual, cualquier lector puede opinar libremente sobre un tema, siempre y cuando no injurie o agravie y deje su nombre y apellido, mínimo. Notamos sí, que en determinados temas es ´curiosa´ la ´mala leche´ de algunos comentarios. Es un tema de difícil equilibro, pero donde siempre preferimos “caernos” para el lado de la libertad de opinión que para el lado de la censura. Es un tema difícil...).

Opiná sobre los criterios para publicar opiniones aquí

  • Mariano Pereyra: “Íñigo, coincido con el comentario de Laura Machado sobre el tenor de las opiniones que se vierten sin fundamentos sobre una empresa como Ecipsa, por ejemplo. Gran parte de mi familia -yo incluido-, vivimos en Valle Escondido, tenemos un gran concepto por la infraestructura y servicios que nos brindan. Bien sabés que se pueden hacer muchas afirmaciones sin fundamentos y que una vez que están dichas en un medio tan importante como InfoNegocios, no hay derecho a réplica que las pueda refutar. Sé de tu enorme profesionalismo en la materia y descarto que ya estás trabajando en este tema. Abrazo”. (NdelE: Desde lo conceptual, cualquier lector puede opinar libremente sobre un tema, siempre y cuando no injurie o agravie y deje su nombre y apellido, mínimo. Notamos sí, que en determinados temas es ´curiosa´ la ´mala leche´ de algunos comentarios. Es un tema de difícil equilibro, pero donde siempre preferimos “caernos” para el lado de la libertad de opinión que para el lado de la censura. Es un tema difícil...).

    Opiná sobre los criterios para publicar opiniones aquí

Vie 29/08/2008

Sobre el malbec blanco...

Arnaldo: "Como buen mendocino que soy, te comento que el Malbec blanco lo he probado pero... aparentemente no he probado los mejores, razón por la cual no me agrada mucho. En realidad el color del vino está asociado con hollejo o piel de la uva, las semillas y los cabos de los racimos, esto se denomina bagazo, que es el residuo que queda después de haber extraído el jugo o mosto. Este bagazo es quien le da el color enólos procesos de vinificación de la uva. Si fermentás el Malbec sin el hollejo, obtenés un vino de color blanco, pero te queda mas bien `abocado´; por decir una palabra `vitivinícola´. Si bien los cabos y las semillas influyen mucho para evitar esto. Supongo que lograr un buen Malbec Blanco debe llevar un proceso oneroso, razón por la cual no es común".

  • Arnaldo: "Como buen mendocino que soy, te comento que el Malbec blanco lo he probado pero... aparentemente no he probado los mejores, razón por la cual no me agrada mucho. En realidad el color del vino está asociado con hollejo o piel de la uva, las semillas y los cabos de los racimos, esto se denomina bagazo, que es el residuo que queda después de haber extraído el jugo o mosto. Este bagazo es quien le da el color enólos procesos de vinificación de la uva. Si fermentás el Malbec sin el hollejo, obtenés un vino de color blanco, pero te queda mas bien `abocado´; por decir una palabra `vitivinícola´. Si bien los cabos y las semillas influyen mucho para evitar esto. Supongo que lograr un buen Malbec Blanco debe llevar un proceso oneroso, razón por la cual no es común".

Vie 29/08/2008

Compañeros... ¿se va la segunda?

Mónica Benavidez: “Estimados compañeros (nada en alusión política, please, no confundir ni cerca), les digo compañeros porque ya los considero así: compañeros de jornada laboral porque están dentro de las rutinas de mi oficina. Y ahora con la Edición Especial que recibí, les comento que quedé sin palabras... tal cual... ¡no lo podía creer! Es buenísima cada página. No les podría señalar alguna nota que me guste más que la otra: todas son interesantísimas y lo que más percibo es que perdurarán y serán vigentes en cualquier momento que querramos hacer una consulta o releerlas. ¡¡¡Felicitaciones!!! Y no dejen de informarnos de la 2º Edición, por favor”.

Si ya leíste nuestra edición 5to. Aniversario, comentala acá.

  • Mónica Benavidez: “Estimados compañeros (nada en alusión política, please, no confundir ni cerca), les digo compañeros porque ya los considero así: compañeros de jornada laboral porque están dentro de las rutinas de mi oficina. Y ahora con la Edición Especial que recibí, les comento que quedé sin palabras... tal cual... ¡no lo podía creer! Es buenísima cada página. No les podría señalar alguna nota que me guste más que la otra: todas son interesantísimas y lo que más percibo es que perdurarán y serán vigentes en cualquier momento que querramos hacer una consulta o releerlas. ¡¡¡Felicitaciones!!! Y no dejen de informarnos de la 2º Edición, por favor”.

    Si ya leíste nuestra edición 5to. Aniversario, comentala acá.

Jue 28/08/2008

Sobre si hay o no agua de red en TierrAlta…

Laura Rodríguez Machado: “Íñigo, en los comentarios sobre TierrAlta alguien publica una mentira. En TierrAlta hay agua de red, ya habilitada en dos de los barrios que son justamente donde la gente está viviendo… Situaciones como ésta nos dejan indefensos, sin posibilidad de probar como son las cosas. Gracias”.

Analía Andrada: “Ya hay 5 familias viviendo en TierrAlta. Yo tengo una casa y vivo en TierrAlta y tengo agua de red. Me molesta el comentario de Pedro porque le quita valor a los lotes. ¿Será de la competencia? Tienen que dejar datos como DNI para aceptar estos comentarios”.

¿Algo para decir sobre esto? Aquí.

  • Laura Rodríguez Machado: “Íñigo, en los comentarios sobre TierrAlta alguien publica una mentira. En TierrAlta hay agua de red, ya habilitada en dos de los barrios que son justamente donde la gente está viviendo… Situaciones como ésta nos dejan indefensos, sin posibilidad de probar como son las cosas. Gracias”.

    Analía Andrada: “Ya hay 5 familias viviendo en TierrAlta. Yo tengo una casa y vivo en TierrAlta y tengo agua de red. Me molesta el comentario de Pedro porque le quita valor a los lotes. ¿Será de la competencia? Tienen que dejar datos como DNI para aceptar estos comentarios”.

    ¿Algo para decir sobre esto? Aquí.

Jue 28/08/2008

Sobre el DNI "obligatorio" para comprar con tarjetas

Rodrigo Sarsfield: "Mi tarjeta de débito tiene fotografía, y tengo carnet de conducir... a la hora de ir a pagar en el Disco de Estrada por $ 22 y no tener el DNI para presentar (ya que lo había olvidado en otra provincia por un viaje) la jefa de las cajas me hizo pasar un muy mal momento frente a la clientela cuando yo intenté explicarle que la fotografía estaba en el plástico justamente para que no haga falta el DNI. Pero no entendió. Y no me estaba comprando medio súper...".

¿Te pasó esto alguna vez? ¿Te parece bien, mal o qué? Contalo acá.

  • Rodrigo Sarsfield: "Mi tarjeta de débito tiene fotografía, y tengo carnet de conducir... a la hora de ir a pagar en el Disco de Estrada por $ 22 y no tener el DNI para presentar (ya que lo había olvidado en otra provincia por un viaje) la jefa de las cajas me hizo pasar un muy mal momento frente a la clientela cuando yo intenté explicarle que la fotografía estaba en el plástico justamente para que no haga falta el DNI. Pero no entendió. Y no me estaba comprando medio súper...".

    ¿Te pasó esto alguna vez? ¿Te parece bien, mal o qué? Contalo acá.