El "Almacén de Rogelio": el legado de la polenta blanca (la tradición de los D'Olivo en Colonia Caroya)

En Puesto Viejo, cerca de Colonia Caroya, la familia D'Olivo mantuvo vivo un emblema de las tradiciones argentinas: el "Almacén de Rogelio". Fundado en 1908 por José D'Olivo, el negocio fue un pilar de la comunidad local, preservando su esencia como un auténtico "Almacén de Ramos Generales" a lo largo de cuatro generaciones. Estuvimos ahí, para conocer su historia, y adentrarnos en el mundo de la polenta blanca.

Ricardo D’Olivo, el actual sucesor, nos comparte con orgullo la rica historia del almacén: "Esas tradiciones arrancan con mi abuelo José D'Olivo. Después siguió mi padre, Rogelio D'Olivo, por eso actualmente el negocio se llama “Almacén de Rogelio”. Después seguí yo, y ahora están mis hijos, que es la cuarta generación”.

El almacén no solo fue un punto de encuentro y abastecimiento para la comunidad, sino que también jugó un papel crucial en la preservación de la gastronomía local, destacando un producto especial: la polenta blanca.

La producción de polenta blanca en el Almacén de Rogelio comenzó en 1985, tras el cierre del molino de Bergaña en Jesús María, que dejó a la región sin su suministro tradicional. "El italiano come la polenta blanca, nada más, así que me puse en campaña, conseguí las pequeñas maquinitas que hacen falta, sin saber nada, sin saber cómo se producía la polenta", recuerda Ricardo.

La polenta blanca se convirtió en un símbolo no solo de Colonia Caroya, sino también de Córdoba, y su demanda llegó incluso a Buenos Aires. Este producto se distingue por su suavidad y la capacidad de complementar diversas comidas sin invadir su sabor, asemejándose a un puré en su textura.

La familia D'Olivo también mantuvo la tradición de sembrar maíz blanco, a pesar de que su cultivo disminuyó considerablemente en la región, por su menor rendimiento en comparación al maíz amarillo. 

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.