¿Tiene Córdoba margen para bajar impuestos? (la respuesta es sí: Santa Fe recauda más con menor presión tributaria)

(Por Marcela Pistarini) En los últimos 30 años los ingresos tributarios propios subieron más en Santa Fe (78%) que en Córdoba (67%), en valores constantes. A excepción del periodo comprendido entre 1997 y 2005 la carga fiscal siempre fue mayor acá. 

Martín Llaryora y el desafío de bajar impuestos en Córdoba
Martín Llaryora y el desafío de bajar impuestos en Córdoba

Las provincias de Córdoba y Santa Fe pueden ser comparables en diferentes aspectos. En población, Córdoba tiene 3,8 millones de habitantes, mientras que Santa Fe 3,5 millones, según el Censo de 2022. Los presupuestos para 2025 también son similares: la gestión de Martín Llaryora prevé gastar $ 9,3 billones y la de su par, Maximiliano Pullaro, estima gastos corrientes por $ 8,8 billones. 

Pero si de presión tributaria se trata tenemos el raro privilegio de sacarle algunas cabezas de ventaja a nuestros hermanos santafesinos. 

¿Cómo resulta la presión tributaria en Córdoba con relación a su provincia “gemela” Santa Fe? Depende si el análisis es estático o dinámico.

En el estático, Córdoba presenta una mayor presión tributaria efectiva que Santa Fe, equivalentes a 4,9% y 3,8% del PBG, respectivamente, en el año 2024.

En una evaluación dinámica, en cambio, en los últimos 30 años los ingresos tributarios propios subieron más en Santa Fe (78%) que en Córdoba (67%), en valores constantes.

Resumiendo: Córdoba presenta mayor presión tributaria efectiva que Santa Fe, aunque la diferencia se viene recortando en el tiempo.

La serie de los últimos 30 años inicia en 1995 con dos años consecutivos de mayor presión fiscal en nuestra provincia. Luego, vienen 9 años en los que Santa Fe se ubica por encima de los valores de Córdoba, para, finalmente, a partir de 2006, iniciar un camino en el que Córdoba se mantiene siempre por encima de su par, destacándose la fuerte suba ocurrida en Córdoba en el año 2009.

Por su parte, durante el mismo periodo los ingresos tributarios crecieron más en Santa Fe que en Córdoba. A valores constantes, Santa Fe recaudó 78% más en 2024 en relación a 1995 y Córdoba 67%, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación.

La diferencia más significativa se observa en 1997, cuando Córdoba recaudó 2% menos en la comparación interanual y Santa Fe aumentó 20% sus ingresos propios. En 2004, por caso, el crecimiento de la recaudación impositiva provincial en Santa Fe duplicó a la de Córdoba: 21% vs. 12%. En 2017 la relación fue a la inversa: Córdoba 12% vs. Santa Fe 6%. Se destaca también la fuerte suba ocurrida en Córdoba en el año 2009, cuando incrementó 15% real los ingresos propios frente a la caída del 2% en Santa Fe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.