Don Celestino: el dulce de leche legado de una tradición tambera

Con raíces en los años 50, la tercera generación de la familia Villosio llevó adelante el legado de su abuelo, manteniendo la esencia de la producción lechera. Gerardo Villosio, portador de esta herencia, nos comparte el legado de su abuelo en este episodio de Utuco.

Mónica Piccardi y Gerardo Villosio.

El establecimiento Don Celestino se encuentra en la pampa húmeda, hacia el este Cordobés, sobre la RP n°3, a 27 km de la localidad de Las Varillas. Sus animales se alimentan de manera natural, en un ambiente tranquilo y saludable, lo que permite obtener una leche de alta calidad y nutrientes, exclusiva para generar el mejor Dulce de Leche.

"Don Celestino fue mi abuelo. Yo soy la tercera generación. Él empezó, como muchos, en los años 50, trabajando en los campos con su familia, hasta que poco a poco fue haciéndose de su idea, digamos, en cuanto a la producción, y se fue capitalizando con animales en un campito alquilado. Y así fue progresando hasta, en un determinado momento, poder tener tres tambos, donde se llegaron a ordeñar entre 2.200 y 2.600 litros diarios”, cuenta Gerardo, quien está al frente hoy de Don Celestino.

Pero la historia de Don Celestino va más allá de la leche. Gerardo se asoció con Mónica Piccardi, también ingeniera agrónoma, y juntos incorporaron las razas Holando y Sueca, pensando en hacer una leche de calidad con un valor agregado, el dulce de leche.

Con un enfoque en la calidad desde el origen, Gerardo y Mónica cuidan meticulosamente la genética y el bienestar de sus animales, con 22 horas de descanso y alimentación, y solo 2 horas de ordeñe por día, procedimiento que se realiza a través de una máquina con extractores automáticos.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.