Leonardo Gribaudo, socio gerente del frigorífico, recuerda con orgullo los comienzos del negocio: “Gribaudo se inicia en este lugar hace 26 años. Arrancamos con mi padre, con el tema de los chacinados, venimos de sangre italiana. Siempre mi padre tuvo carnicería, siempre estuvimos en contacto con el tema de los chacinados. Y arrancamos con este emprendimiento. Esta fábrica era muy chiquitita. En ese momento arrancamos con 4 capones por semana, una producción muy artesanal que la hacíamos entre 3 personas, y fuimos creciendo poco a poco hasta llegar a tener nuestra mercadería que hoy es conocida acá en la zona y en algunos otros lugares también”.
Bell Ville tiene una historia notable en la producción de fiambres, siendo el hogar del renombrado frigorífico Ferrari durante muchas décadas. Gribaudo continúa esta tradición italiana produciendo embutidos con una receta auténtica del Piamonte. “La idea es seguir con la misma tradición. Desde ya, nosotros hacemos secado natural, no hacemos secado en cámaras, seguimos con la vieja tradición”, remarca Leonardo.
Sobre los tiempos de producción, Leonardo nos cuenta que todas las semanas realizan distintas tandas de salames, y luego de 15 a 20 días estos salen a la venta, donde continúan el proceso de estacionamiento.
Gribaudo no se limita a una única receta de salame. “Hay una sola receta para hacer todo lo que es picado grueso, después tenemos una receta para hacer picado fino y tenemos otra receta que es propia de longaniza calabresa, que va con semilla de anís. Esa receta es propia, la inventamos nosotros acá, y también está funcionando bien en Buenos Aires”, comenta Leonardo.
Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.