“Quedó espectacular, es un antes y un después para esta zona de la ciudad y yo diría para toda la ciudad de Córdoba y para la provincia de Córdoba”, reconoció el gobernador Juan Schiaretti durante la inauguración del nuevo Paseo Güemes, donde estuvo acompañado por el intendente Martín Llaryora.
Construido en el predio donde anteriormente funcionaba la ex cárcel de Encausados, el parque
ocupa 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo hacia la calle Ayacucho. Durante el acto inaugural, el mandatario señaló que el nuevo paseo “pasa a ser una atracción turística más de
la ciudad”, al tiempo que subrayó que toda la zona adquiere relevancia comercial: “A un lugar
que fue de pena y sufrimiento, porque las cárceles nunca son agradables, lo hemos transformado en un lugar de encuentro, de disfrute de los vecinos, un lugar que agranda la ciudad, un lugar que va a pasar a ser una postal de la provincia de Córdoba”.
Por último, Schiaretti aclaró que, a partir de ahora, la Provincia cede al municipio este espacio “para que esto siga transformándose”.
La obra
El Paseo Güemes demandó una inversión de casi 400 millones de pesos e incluyó la recuperación y restauración de fachadas y cubiertas del edificio de la ex cárcel llevándolo a su estado original, además de la incorporación de iluminación ornamental.
Se construyeron dársenas de estacionamiento sobre las calles Ayacucho y Santiago Temple con lugares para personas discapacitadas. Además, el flamante espacio está dotado de mobiliario
urbano: bebederos, cestos de basura y bicicleteros; y se colocaron estaciones de
reciclaje con ecobicis.
Vale destacar que este tipo de iniciativas contribuyen a la infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que favorece la resiliencia de los sistemas de vida y el bienestar general de las comunidades.