“Esta red genera articulaciones para garantizar el asesoramiento y el acompañamiento de las familias, la gestión de turnos, la ayuda social, los traslados, como también el acceso a la escolaridad”, señaló la ministra de Salud Gabriela Barbás durante la presentación oficial de la Red Provincial de Oncopediatría, al tiempo que agregó que “nada se podría hacer sin otros actores, sin la mirada social, sin la participación de los municipios y ministerios”.
Esta iniciativa busca fortalecer la calidad de atención, cuidado y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas desde un abordaje intersectorial e interdisciplinario; y garantizar, desde un enfoque de derechos, prestaciones que incluyan las estrictamente sanitarias, como el asesoramiento y acompañamiento familiar, la gestión de turnos con diferentes profesionales o la provisión de medicamentos; pero también educativas, de traslados o alojamiento para llevar adelante el tratamiento u otros estudios complementarios que sean necesarios.
La red inició sus actividades en diciembre del año pasado con un fuerte impulso de las familias de pacientes con cáncer y, desde entonces, su funcionamiento se basa en un trabajo intersectorial en el que participan las Secretarías de Prevención y Promoción de Salud y el Hospital de Niños de la cartera sanitaria, junto a los Ministerios de Desarrollo Social y Educación, la Secretaría de Transporte, gobiernos locales, el subsector privado e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Además, se prevé sumar a todos los sectores que favorezcan la respuesta a las distintas necesidades.
¿Dónde funciona?
La Red Provincial de Oncopediatría funciona en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Fuera de ese horario, se pueden realizar consultas enviando un mensaje al teléfono 351-6310098.
Este hospital es el centro de referencia en el tratamiento de los casos de oncopediatría y trabaja de manera conjunta con el Hospital Oncológico Prof. Dr. José Miguel Urrutia y el Hospital Infantil, ambos también de la ciudad. Además, recibe las derivaciones de otros nosocomios de capital o el interior, de gestión provincial o municipal.
La creación de la red se enmarca en la Ley Nacional 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país.