“La digitalización es hoy una herramienta fundamental para la educación, para igualar la posibilidad de todos nuestros estudiantes”, reflexionó el gobernador Juan Schiaretti en la apertura del 145º período de sesiones en la Legislatura provincial, agregando que, por ello, se pondrá en marcha a partir de marzo de este año, el Programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuito (CIEG).
Esta iniciativa brindará 3 gigas de datos gratis mensuales a más de 600.000 estudiantes de nivel secundario que estén cursando tanto el CBU como el ciclo de especialización, terciario y universitario, garantizando así acceso libre al universo digital para alcanzar la igualdad de posibilidades en la formación académica de los cordobeses.
“Es fundamental contar con datos, no solamente para el dictado de las clases, sino también para que el estudiante pueda acceder a la información desde cualquier lado. Es muy importante esta iniciativa para no perder el ritmo de estudio”, comenta Agustín Canto Mellano, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología (UNC).
En esa línea, el ministro de Educación Walter Grahovac subrayó: “Este programa fortalecerá dos aspectos relevantes en una época donde la digitalización de la cultura no detiene su avance: por un lado, todos los estudiantes cordobeses de hasta 25 años que cursen en los niveles secundario y terciario (de instituciones educativas estatales y privadas con aporte estatal) y los de universidades públicas, tendrán garantizado el acceso a la biblioteca universal que es internet”.
“Por otro, –agregó Grahovac– los docentes tendrán mayores posibilidades de ampliar sus estrategias pedagógicas a la vez que tendrán la certeza de que aquellas labores que encomienden a sus estudiantes podrán ser resueltas a través del uso de internet, fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje con el uso de las tics complementadas con textos impresos, potenciando la capacidad de los motores de búsqueda y la infinidad de fuentes de información y de plataformas que son de relevancia para todos los campos curriculares”.
“Va a ser un proyecto muy positivo con gran impacto en la sociedad, porque va a ayudar a que la educación avance a gran escala ya que muchos estudiantes no cuentan con acceso a wifi. Estoy muy contenta por este programa”, dice Rocío Jorge, presidenta del Centro de Estudiantes del IPEM 2 República Oriental del Uruguay de Barrio Parque de las Rosas.
Las nuevas tecnologías en la educación
Este nuevo programa que impulsa la Provincia, se suma a otras estrategias orientadas a la educación atendiendo a las nuevas demandas de la sociedad. Por eso está en marcha la construcción del Plan 100 Nuevas Escuelas de las cuales 36 están terminadas y 64 en construcción, como así también en el ámbito de la nueva educación a través de las escuelas ProA que forman en biotecnología y en software.
“La virtualidad y los recursos digitales ayudan a todas y a todos los estudiantes. Es una iniciativa muy buena para poder ayudar a todos los compañeros y compañeras de la facultad”, cuenta Lucas Pereyra, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UNC).
Además, este año se cubrirán el 100 por ciento de servicios de nivel inicial con salas de 3 años y se completará la ampliación de la jornada extendida en la primaria incorporando el inglés y la cultura digital junto al fortalecimiento de la alfabetización en lengua y matemática.