El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales de Córdoba fue reconocido por Naciones Unidas

La iniciativa cordobesa fue presentada ante la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, en el marco del 7º Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas, que tiene lugar en Atenas.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba es el único del país que está presente en el evento.

La Provincia de Córdoba presentó su Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales ante referentes de gobiernos, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. La iniciativa cordobesa es uno de los casos seleccionados por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) como parte del 7º Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas organizado en la ciudad griega de Atenas.

El programa –en ejecución desde 2019 y creado por ley– contempla, entre sus objetivos, la realización de mejoras en la red vial secundaria y terciaria de la provincia, trabajando en conjunto Estado y productores. Las obras, que se llevan a cabo con el 50 % de aportes por parte de la Provincia y el otro 50 % por parte de la Mesa de Enlace, se ejecutan a través del Consorcio Caminero Único, ente que administra el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, cuya presidencia está integrada por dos representantes de las entidades agropecuarias y tres de la Provincia (de los ministerios de Obras Públicas, Servicios Públicos y Agricultura y Ganadería).

“El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales demuestra la forma de trabajar que tiene el Gobierno junto a la Mesa de Enlace, que representa al sector agropecuario provincial”, explicó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien presentó el caso en Grecia junto a la Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak.

Por su parte, el asesor de las Naciones Unidas y del Foro Económico Mundial Jean Patrick Marquet indicó: “Consideramos que esta es una de las mejores asociaciones público-privadas del año, por el enfoque que se desarrolló al pensar esta alianza en la que los productores contribuyen a seleccionar las carreteras que se rehabilitarán, pero también intervienen en la financiación de esos proyectos; por lo que se trata de un enfoque muy innovador en ese sentido”.

“Estamos encantados de que el proyecto de Córdoba, Argentina, haya sido presentado ante Naciones Unidas”, reconoció Tony Bonnichi, Jefe de la Sección de Cooperación y Alianzas de UNECE; mientras que Pedro Mateus Das Neves, parte del comité organizador del Foro, agregó: “Una de las cosas que más nos llamó la atención fue que Córdoba, única representante de Argentina, trajo cuatro proyectos diferentes: de conectividad, biocombustibles, parques

industrias y mejoramiento de caminos rurales. Eso demuestra que existe una estrategia conjunta e integrada para el desarrollo de la provincia de Córdoba”.

Pocito entrega 2 pisos de oficinas (triple A) y 8 locales comerciales: ¿qué marcas y compañías plantarán bandera en este nuevo desarrollo?

Hace algunos días Pocito Social Life (de la desarrollista Proaco) hizo entrega oficial de las primeras 12 oficinas y 8 locales comerciales, que forman parte de una propuesta comercial que promete dinamizar el sector con marcas gastronómicas y de otros rubros. ¿Qué marcas se animarán a desembarcar en este desarrollo que promete mucho en Córdoba?

Rio Tinto invierte otros US$ 20 millones en el proyecto Altar (tras la nueva estimación de recursos)

La gigante minera Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología Nuton, ha confirmado una inversión adicional de 20 millones de dólares en el proyecto Altar, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Esta inversión se realiza luego de una reciente actualización de la estimación de recursos minerales del proyecto, operado por Aldebaran, que ha demostrado un considerable aumento en la magnitud de los depósitos de cobre y oro.

Las pymes petroleras apuestan al negocio en Río Negro

En el ámbito del petróleo en Argentina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están avanzando con una estrategia centrada en los yacimientos convencionales de Río Negro, áreas que los gigantes del sector están dejando atrás debido a la rentabilidad inferior en comparación con los campos de Vaca Muerta. Entre estas pymes, destaca Aconcagua Energía, que ha logrado cerrar acuerdos millonarios y tomar el control de yacimientos en declive, lo que marca una nueva etapa para la industria petrolera nacional.