“Estamos cumpliendo con lo anunciado a fines del año pasado y, como siempre hacemos en la provincia de Córdoba, este trabajo se hace de manera mancomunada con distintos intendentes sin importar el color político ni la ubicación geográfica, por eso verán que entre los beneficiarios hay municipios del extremo norte, del extremo sur y de todas las filiaciones políticas, porque la responsabilidad es trabajar por todos”, señaló el ministro de Gobierno y Seguridad Julián López en la presentación de 60 nuevos autos para Seguridad Ciudadana destinados a municipios y comunas de la provincia, las primeras unidades de 400 que entregará la Provincia.
Mediante la estrategia de seguridad ciudadana, se busca dificultar la acción delictiva con un patrullaje civil de supervisión de la calle para que, al momento de observar alguna amenaza a la integridad física de una persona o contra algún bien, se dé inmediato aviso a la autoridad
policial.
Cabe agregar que las personas asignadas para la conducción de los vehículos son capacitadas por la misma Secretaría de Seguridad y el patrullaje funciona en articulación con los centros de monitoreo de los que dispone cada municipio.
Esta política se encuentra enmarcada en un plan de prevención donde el Gobierno provincial, además, pone en marcha los Consejos Departamentales de Prevención y Convivencia mediante los cuales se generan instancias de diagnóstico participativo y capacitaciones en prevención del delito. La prevención se aborda a través del desarrollo de acciones educativas, sociales, sanitarias, laborales, culturales, de infraestructura y deportivas, con especial énfasis en los niños, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores; y concentrando la atención en los factores de riesgo.
“A estos vehículos suben agentes técnicos formados por la Secretaría de Seguridad que prevé la capacitación para que el desenvolvimiento pueda ser lo más ágil y eficiente posible”. Julián López