En el mes del agua, la ciudad promueve su consumo en las infancias con la iniciativa “Córdoba Elige Agua”

La misma surge en el marco del convenio de cooperación internacional con la Alianza Ciudades Saludables. Entre las acciones, ya se han instalado 20 Puntos de Hidratación en las escuelas municipales y se realizaron talleres de sensibilización a personal directivo y docente. Como antecedente, en 2022 se propuso un proyecto que impulsa la modificación de la Ordenanza Municipal N° 12.256 de Cantinas Saludables, la cual tomó estado parlamentario.

El municipio cordobés se encuentra en etapa de implementación de la iniciativa "Córdoba Elige Agua: Por un ambiente saludable para la infancia", a través de las Secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Educación; y Prevención y Atención en Salud Comunitaria.


La misma es fruto del trabajo que se lleva adelante a partir de la adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Alianza de Ciudades Saludables, en agosto del 2021. Se trata de una red compuesta por 70 ciudades de todo el mundo, comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Esta red es apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como Vital Strategies.

La iniciativa Córdoba Elige Agua consiste en la promoción del consumo del agua, en lugar del consumo de bebidas azucaradas en los niños, como medida inicial de una política alimentaria que tiene por objetivo combatir las enfermedades derivadas de hábitos alimentarios inadecuados. 

Y en el marco del mes del agua, se inició el plan de instalación de Puntos de Hidratación en las escuelas del municipio, y así brindar agua segura, accesible y fresca. Ya son 20 los Puntos instalados que se encuentran ubicados estratégicamente dentro de las escuelas. El plan de instalación prevé dotar a todas las escuelas del municipio de estos Puntos, acompañados por cartelería, y diseños atractivos para promover el consumo de agua en los niños, y de este modo alcanzar a los 15000 alumnos de las escuelas primarias municipales.
Por otra parte, se han desarrollado diferentes talleres de sensibilización con docentes, directores y trabajadores de quioscos.

La propuesta ya cuenta con un reservorio de recursos digitales con acceso libre, donde se resume el objetivo de “Córdoba Elige Agua” en: https://eligeagua.cordoba.gob.ar/
Además está prevista la monitorización  del consumo de agua en algunas escuelas modelo, a través de los puntos de hidratación durante el año escolar 2023, a fin de medir el impacto.

La Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, afirmó “Las actividades en torno al mes del agua, son acciones concretas que contribuyen al objetivo general de la iniciativa Córdoba Elige Agua”. Y agrega “Contar con el apoyo y la cooperación de organizaciones internacionales en materia de políticas públicas es sumamente valioso, ya que las experiencias que transitan otras ciudades del mundo que tienen un mayor camino recorrido nos ayudan a aprender distintas lecciones”. 

Liliana Montero, Secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria comentó “Un pilar de la salud colectiva es la prevención y tenemos la mitad de la batalla ganada si logramos que la comunidad incorpore hábitos saludables, qué mejor, desde la infancia. Estamos brindando las condiciones para que eso suceda, dotando a las escuelas municipales de puestos de hidratación para favorecer el consumo de agua, en vez de gaseosas”. y agregó "Esta iniciativa es un paso más en la decisión de aplicar la Ley nacional de alimentación saludable en las escuelas, para que haya cantinas saludables, que solamente puedan ofrecer y vender alimentos y bebidas saludables. Habrá una ordenanza en ese sentido, que ya está en análisis en el Concejo Deliberante, porque tomó estado parlamentario el 21 de diciembre.

"Salud y Educación van siempre de la mano, son parte esencial de la responsabilidad del gobierno, y es muy importante la acción de conjunto pero también con instituciones que trabajan internacionalmente en el fomento de estos proyectos", finalizó. 

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, añadió: "es un orgullo que las escuelas municipales se constituyan en motor de cambio, propiciando que nuestras niñas y niños sean los protagonistas de un cambio cultural. Deseamos que esta experiencia inspire no sólo a otras escuelas fuera del sistema educativo municipal, sino a la sociedad en su conjunto, porque nos preocupa y nos ocupa promover políticas e iniciativas para el bienestar y la salud de la ciudadanía cordobesa".

Ordenanza en estado parlamentario
Hacia el cierre del 2022, para acompañar esta iniciativa, se ha presentado ante el Concejo Deliberante un proyecto que impulsa la modificación de la Ordenanza Municipal N° 12.256 de Cantinas Saludables, la cual tomó estado parlamentario a finales del año pasado.

Las modificaciones propuestas se sustentan en la necesidad de actualizar la legislación municipal que data del año 2013 y va en la misma línea de la Ley Nacional de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, la cual establece la prohibición en los establecimientos educativos de vender alimentos con sellos de advertencias nutricionales en sus envases, aquellos con exceso de grasas, azúcares y sodio que dañen la salud de las infancias.

Por qué ocuparse de este tema
En Argentina, el 40% de los niños, niñas y adolescentes sufren de malnutrición por exceso según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. El 48% de ellos consumen bebidas azucaradas al menos dos veces por día, lo que representa un factor de riesgo para la salud.

El consumo de bebidas azucaradas, desplaza al momento de elección de agua como principal bebida y sólo el 44% de los niños en edad escolar cubren con las recomendaciones del consumo de agua, según el Cesni (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil). 

En las escuelas de Argentina, según el artículo  “Alimentación Infantil en el ámbito escolar”, solo el 5,6% cuenta con bebederos en funcionamiento y el 80% vende bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente, lo que llama a tomar acciones urgentes que mejoren los entornos escolares, ya que el 27% de los casos de obesidad y sus enfermedades derivadas es atribuible al consumo de bebidas azucaradas.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables:
La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT )y lesiones. Apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por Vital Strategies, esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o una intervención programática de gran impacto para reducir las ENT y lesiones en sus comunidades. 

Para más información, visitar: https://cities4health.org/

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.