Recorrer la planta de chocolates de Arcor en Colonia Caroya es tan divertido como hace 30 años. Con muchas más líneas y tecnología, allí se siguen haciendo los principales productos de las 12 marcas que la empresa maneja solo en esa categoría.
Paseando por sus líneas de producción, se puede ver el proceso de fabricación de los coloridos Rocklets y el producto estrella: Bon o Bon, un bombón que puede llevar etiquetas en japonés o la certificación kosher que les permite ingresar a mercado como Israel.
De hecho, este producto nacido en Córdoba hace 40 años (inspirado en el Serenata de Amor de Garotos) se vende hoy en 64 países que se abastecen desde Colonia Caroya y de fábricas en Chile, Brasil, México y Angola.
Los productos con chocolates de Arcor conforman una de las principales categorías dentro de su unidad de consumo masivo, que incluye galletitas (Bagley), caramelos, helados y otros, en un portafolio de 170 referencias.
Además, Arcor tiene producción en el rubro agroalimentos (azúcar, frutas) y en packaging, manteniendo siempre el norte de “integración vertical”.
Celebrando el 30º aniversario de su planta en Colonia Caroya, Arcor abrió sus puertas a periodistas para actualizarlos en novedades de productos e instalaciones.
A 40 minutos de Córdoba Capital y en una superficie de 30.000 m2, Arcor tiene 15 líneas de producción que elaboran 170 productos con una capacidad instalada de 47.000 toneladas al año. 75% de lo fabricado allí se destina al mercado interno y el 25% restante a la exportación, principalmente a Uruguay, Bolivia y Paraguay, pero también a Japón, la Unión Europea e Israel, entre países que demandan packagings específicos.
Además de la estrella Bon o Bon, Arcor produce en Córdoba productos bajo las marcas Águila, Rockets, Cofler, Tofi, Hamlet, Cabsha y Sapito.
El principal formato en consumo es el chocolate en tabletas (40% del volumen), seguidos de bombones y bocaditos (17%), hogar y repostería (13%) y obleas bañadas (12%).
Viaje al interior de la planta
Arcor Colonia Caroya comenzó a contar su historia en el año 1994, y hoy ya tiene 30 años de recorrido. Lo que comenzó siendo una fuente de empleo para 450 personas, hoy le da trabajo a más de 648 personas, con mucho más tecnología y producción que al inicio.
La planta cuenta con 4 sectores fundamentales:
1. Concas: sector donde la materia prima se incorpora en 4 líneas de producción (88% abastecimiento planta y 12% abastecimiento industrial).
2. Moldeo: elaboración de tabletas macizas, rellenas y aireadas (familia Cofler y línea hogar).
3. Confitados: elaboración de familia confitados, confitados navideños y productos industriales (Rocklets y Block).
4. Bañados: elaboración de obleas rellenas y bañadas (familia Bon o Bon y barras).
Dato no menor: más de 30 camiones ingresan y egresan con mercadería a diario por esta planta.
Una inyección millonaria en la zona
Tomando que un promedio salarial en torno al $ 1.800.000 mensual (es una media conservadora en función de la escala del STIA y sin sopesar la antigüedad del personal), Arcor deja en salarios unos $ 1.200 millones por mes en la zona de Colonia Caroya. Además, aporta otro tanto en impuestos varios al trabajo y la energía que le compra a Epec, sin contar la cadena de proveedores de varios puntos de la provincia, el país y el exterior que confluyen en la cadena de suministros.
Bon o Bon y Caroya, un solo corazón
El aniversario de Colonia Caroya coincide con los 40 años de Bon o Bon, y para celebrar el cumpleaños Grupo Arcor lanzó la tableta Bon o Bon, un chocolate con leche que combina galletas enteras con el clásico relleno del bombón y presentó el Bon o Bon coco, con chocolate blanco, oblea y un relleno cremoso con gusto a coco, que está siendo el tercer sabor más vendido de Argentina.
Arcor participa en el negocio de chocolates desde el año 1970 y cuenta con siete unidades industriales. Dos se encuentran en Argentina (Colonia Caroya y San Luis) y el resto en Brasil (Bragança Paulista), Chile (Santiago), Perú (Chancay), México (Toluca) y Angola (Luanda).
Arcor es líder del mercado argentino de chocolates y es la única presente en todas las categorías.
Tu opinión enriquece este artículo: