Empresas advierten una menor transparencia en las licitaciones

Con motivo de la emergencia sanitaria, proveedores en todo el país advierten que en muchas reparticiones se recurren a mecanismos que impiden la competencia y levantan sospechas de discrecionalidad.

Como ocurriera con los sobreprecios de alimentos demandados por el Ministerio de Desarrollo Social al inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, las compras del Estado vuelven a estar en tela de juicio a partir de la queja de empresarios que advierten en cierta falta de transparencia en las licitaciones un eventual mecanismo para el direccionamiento de los millonarios contratos con unos pocos proveedores de bienes y servicios para la Nación, las provincias y los municipios.

Empresarios inscriptos como proveedores del Estado en los más diversos rubros hicieron llegar en los últimos meses sus quejas a la cámara que los agrupa ante la falta de publicidad de las compras gubernamentales, los desmesurados requisitos exigidos o, directamente, el direccionamiento de los llamados a concurso para que estos sean adjudicados a unos pocos.

El 12 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández estableció por DNU la ampliación de la emergencia sanitaria que el Congreso había aprobado en diciembre de 2019, apenas asumido el entrante gobierno, en virtud de la declaración de la pandemia de coronavirus. Con ese decreto, Fernández facultó al ministerio de Salud a efectuar la "adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento" necesarios para atender la crisis "sin sujeción al régimen de contrataciones de la administración nacional", y cinco días después extendió las facilidades a todas las reparticiones y a las empresas del Estado nacional. 

De ese tiempo a esta parte, empresarios con años de experiencia en la provisión de bienes y servicios al Estado  aseguraron a este diario un notorio descenso de la publicidad de las compras del Gobierno y, por tanto, la transparencia con que se asignan los recursos públicos. Lo hicieron con la condición de reservar sus nombres y el de sus compañías, para evitar posibles apercibimientos.

Los proveedores sostienen que los llamados a licitación incorporan cláusulas excesivas y prácticamente imposibles de cumplir en un contexto de precios en constante ascenso por la inflación. En algunos casos se ha notado la publicación de los concursos, pero sin pliegos de bases y condiciones, que solo se entregan previo pago de sumas de dinero que se pierden si el oferente no es finalmente el adjudicatario.

En ocasiones, en varios ministerios exigen mantener la oferta hasta 90 días desde su presentación, lo que dificulta un cálculo atinado del valor por unidad y los costos asociados (como logística); muchas veces, se extienden los plazos de entrega hasta 180 días, o bien se acotan pocas semanas, dejando en carrera así a unos pocos con stock disponible. En otros casos, se ha notado que se exige capacidad de entrega en varios puntos de distribución, lo que deja afuera a compañías sin una flota de transporte, a contramano de la habitual práctica de entrega en un único destino.

Los contratistas también llamaron la atención sobre la habitual publicación de llamados a licitación de menor cuantía para la misma repartición y el mismo producto o servicio, en vez de elaborar un único pliego. Así, interpretan los privados, en ciertas provincias y municipios evitan mostrar las condiciones que exige la normativa, para así acotar la competencia a unos pocos conocidos.

A contramano del espíritu del DNU que aligeró las condiciones de contratación para el ministerio de Salud, los casos de presunta discrecionalidad en la adjudicación de contratos se repiten a toda escala: desde la provisión de kits escolares en las provincias, pasando por manuales requeridos por el ministerio de Educación; neumáticos para los vehículos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, o incluso en el mobiliario para el operativo de vacunación. Situaciones similares se advierten en AySAAerolíneas ArgentinasCorreo Argentino YPF

EZEQUIEL CHABAY

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.

 

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.