“No sé qué estudiar”, una de las dudas existenciales más recurrentes durante la adolescencia, más precisamente en el ocaso del secundario, cuando dejamos de lado esas hormonas revoltosas (la mayoría, al menos) para dar el salto a los primeros pasos de lo que será nuestro futuro laboral.
Pero, si bien algunos ya tienen claro qué es lo que van a ser el día de mañana, otros viven en un eterno interrogante; ahí es donde entra MatchUP, la primer plataforma digital a nivel global que reúne ofertas de grado y postgrado para que estudiantes de toda América puedan encontrar su carrera e institución preferida en concordancia con sus preferencias personales.
Un Tinder versión universitaria
Si bien la comparación es válida, MatchUP tiene sus diferencias: no deslizamos universidades al azar por su foto, sino más bien tenemos un buscador interno que nos permite escribir qué queremos estudiar y en dónde (ya sea el país o una institución), mostrándonos toda la oferta académica afín, con la posibilidad de ver detalles y el costo anual aproximado de la carrera.
A su vez, le permite a las instituciones educativas publicar -sin costo inicial- su oferta académica para esos millones de estudiantes que andan en búsqueda de su formación ideal y aplicar a la elegida.
La plataforma actualmente reúne más 7.500 carreras de más de 500 universidades en 20 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Costa Rica, entre otros) y Estados Unidos. De esta manera, MatchUP busca convertirse en el marketplace por excelencia para la búsqueda de propuestas de formación educativa.
Sobre la plataforma, Sebastian Fraga, CEO de la compañía destaca que: “Hoy como usuarios contamos con aplicaciones que consolidan en un mismo lugar toda la oferta de hoteles; la oferta de películas y series; la oferta de deliverys; la oferta de servicio de traslados. ¿Pero existe una aplicación que reúna la oferta académica? Es ahí donde surge MatchUP”. Y concluye: “Con MatchUP queremos que los estudiantes puedan buscar, analizar y encontrar, desde la comodidad de su celular y en un solo lugar, la carrera que desean estudiar en su universidad ideal”.
Subiendo como la espuma
Desde la presentación de su primera versión en enero de este año (tras una inversión de U$S 300.000), MatchUP es visitada mensualmente por 40.000 estudiantes de todo el mundo, dando lugar a un promedio de 1300 usuarios por día, que encuentran en la plataforma una opción eficaz de búsqueda y pedido de información de universidades, sobre todo por su foco en la usabilidad ya que está diseñada bajo la forma de una Progressive Web App (PWA) y su machine learning que, mediante el uso de la IA, chatbots o data mining (entre otros) hacen de esta plataforma una respuesta a la duda adolescente.
Para fines del primer semestre del 2020, se prevé que el 80% de las universidades del continente americano tengan su oferta académica dentro de la plataforma. Y en términos de estudiantes, la proyección es terminar el 2020 con un millón de usuarios. ¿Lo lograrán?
“Todo el tiempo están surgiendo carreras nuevas, instituciones educativas y modalidades de estudio que los alumnos desconocen. Para facilitar el acceso a esta información y promover la formación educativa, desde MatchUP nos enfocamos en fomentar el encuentro entre los estudiantes y las instituciones educativas”, comentó Fraga.