El emprendimiento serrano Marías del Cielo nació hace tres décadas en Salsipuedes, de la mano de Daniel Canessa, su esposa María Elena y sus cuatro hijas, también llamadas María. Se dedican especialmente a cultivar su propia peperina serrana lo que les ha valido el reconocimiento nacional y provincial por su aporte rescatando la hierba serrana que identifica Córdoba y está en peligro de extinción.
Como la peperina, cultivan una gran variedad de hierbas medicinales que son cosechadas respetando el proceso natural, fraccionadas y comercializadas en ferias, puerta a puerta o enviadas por pedido a diversas zonas del país.
También producen y cosechan la ruda, una planta arbustiva muy tradicional desde el tiempo de los griegos a la que se le atribuyen una gran cantidad de propiedades entre ellas tonifica el flujo circulatorio mejorando la circulación de la sangre de allí que beberla preparada en infusiones con y sin alcohol le adjudiquen el poder de mejorar la salud. Tomarla macerada en caña es una tradición de pueblos originarios que se extendió al país, inclusive en Córdoba.
Beber tragos de caña el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.
Según la zona se sugiere tomar siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, pero siempre en ayunas.
Es una costumbre enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes) y que se ha extendido por todo el país, llegando a multiplicarse en diferentes regiones de Córdoba.
Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.
La adaptación serrana
Hablamos con Daniel Canessa, impulsor del emprendimiento “Marías del Cielo” quien advierte que se debe tener especial cuidado al consumir el preparado. “Nosotros cortamos la ruda en julio y la colocamos en caña norteña, la dejamos macerar de un año a otro, por eso nuestro producto se ve clarito con la hoja de la ruda transparente”.
Canessa aclara que hay que respetar los tiempos de elaboración y almacenamiento para que su consumo humano sea seguro y no provoque dolencia alguna ni malestar.
“Sabemos que muchos la adquieren para beberla el 1º de agosto, por ello unos días antes recibimos a la gente en nuestra casa y les explicamos cómo consumirla y cómo la preparamos, pueden ver la planta cultivada a cielo abierto que garantiza sus aceites esenciales y una polinización natural sin ayuda de ningún tipo de pesticida”.
A la creencia popular de que sólo por tomar unos sorbos el líquido hará su efecto, este productor recomienda hacerlo por 21 días “consumir un pequeños, ínfimo sorbos diario harán que se limpie el hígado, y la sangre fluya limpia y sana", asegura.
El domingo 30 de agosto, como siempre, las puertas de la casa estarán abiertas, podrá acercarse las familias para tomar un té, compartir un mate y llevarse mucho aprendizaje sobre éste y todos los productos que elaboran desde Marías del Cielo Peperina Serrana.