San José de las Salinas, la meca de la extracción de sal industrial y de mesa (100 mil toneladas anuales ubican a LISAL S.A entre las cinco mejores a nivel nacional y primera en Córdoba)

(Por María Rosa Ponce) La familia Picat opera desde 1987 en las Salinas Grandes Lisal, que procesa anualmente cien mil toneladas de sal, ubicándolos entre las cinco mayores empresas de extracción industrial en el país y la primera en Córdoba. Veinte piletas de extracción, abastecimiento a las mayores industrias del país. Dos marcas propias van a tu mesa como Susysal y Doña Sal.

La Industrial Salinera S.A (LISAL S.A), es una empresa dedicada a la explotación de salinas. Opera desde 1987 en las Salinas Grandes, provincia de Córdoba, entre las localidades de San José de las Salinas y Lucio V. Mansilla.

La extracción de sal se realiza tanto directamente desde la laguna de sal como también desde piletas de cristalización, lo que le permite tener un abastecimiento continuo sin depender de factores climáticos.

En 2008 inauguraron  una planta de refinado para complementar dicha explotación, mientras que en 2012 se amplió la capacidad de producción generando un espacio apto para abastecer las industrias más exigentes en cuanto a la calidad del producto, tiempo de entrega y abastecimiento continuo.

Desde sus comienzos incursionaron en la generación de lagunas de extracción, hoy poseen veinte donde se produce la cristalización de la materia prima. ( las piletas reciben la salmuera de la laguna donde por acción solar se forman los cristales de sal que luego se procesan en diferentes packaging de acuerdo al destino.

En las cincuenta  hectáreas de explotación minera , se encuentra la planta de proceso que permite hacer una sal lavada, purificada y seca. “El 5% de la producción va a la sal de mesa y el otro 95%, va a la sal industrial a diferentes rubros desde el alimenticio hasta el químico” nos explicó Facundo Picat, el joven director  empresarial de tan solo 38 años.

La Industrial Salinera, una empresa familiar que lleva más de tres décadas instalada en San José de las Salinas. María Sol, Maximiliano, Gimena, Salvador, Facundo, Silvio y Héctor Picat son los socios que llevan a cabo las riendas. 

Nueva generación, nuevos desafíos
Hace tres años, la firma ingresó a los supermercados con Susisal y Doña Sal, dos segundas marcas del rubro alimenticio. También venden el producto a las provincias de La Rioja y Catamarca grandes productores de aceitunas. Además, lograron exportar a Paraguay y próximamente proyectan ventas en Uruguay.

“Nuestro objetivo fue consolidar lo que hizo la primera generación y en esta segunda generación, crear mayor valor agregado”, sostuvo Facundo. Hoy un centenar de trabajadores de la zona forman parte de la planta, la industria LISAL es un pilar fundamental en la economía regional para las localidades de Quilino, Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas.

Los proyectos
Un nuevo proyecto para 2023 incluirá más inversiones y empleados, la producción de una línea de sal gourmet, será un producto premium que saldrá al mercado en el nuevo año. Requerirá un método de extracción mucho más artesanal, secado al sol y tendrá otros ingredientes adicionales como las hierbas aromáticas requeridas en la industria gastronómica.

“El equipo evalúa qué combinaciones tendrá la receta, similar a la sal marina, y cómo potenciar los minerales que ya posee naturalmente tales como el calcio, magnesio o potasio”, nos confesó Picat.

En cuanto al futuro de la región, Facundo mencionó que hubo reuniones con la provincia para idear un parque industrial a partir de la extracción de la sal. El empresario resumió todas las alternativas que se barajan para próximos interesados en inversiones, desde producción de cloro o soda cáustica, paneles solares, viñedos hasta la reproducción de un pequeño calamar que vive en la laguna. “Hay potencial en la zona, están las condiciones dadas (…) ha llegado el momento del noroeste de Córdoba”, concluyó.

Chau Pritty, hola Las Heras: el nuevo local de ropa (de Gustavo Arce) que busca competir con Avellaneda (y tiene una iniciativa solidaria)

(Por Rocío Vexenat) Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros desde hace 23 años, comenzó un emprendimiento de “conciencia empresarial solidaria”. En qué consiste Las Heras: en el viejo local que ocupó históricamente la Pritty, ahora los cordobeses podrán conseguir distintos productos como camperas, pantalones y hasta productos de blanquería, pero al costo. ¿Cómo? Te lo cuento en la nota.

Sancor Seguros debuta con su unidad de real estate en el corazón de Nueva Córdoba: lo hace de la mano de Grupo Elyon (con una mega torre)

Sancor Seguros, popularmente conocida como compañía de seguros (y más tarde como prepaga con su unidad de salud), ahora va por más: desarrollará una mega torre de 12.700 m2 que albergará unos 110 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 80 cocheras. ¿Cómo? A través de una alianza con un grupo que sabe de eso (y mucho): Elyon, sinónimo de departamentos en Nueva Córdoba.

¿El futuro del baño? Tritón, un inodoro inteligente que llega para transformar tu experiencia (y ya está en Argentina)

(Por Rocío Vexenat) Justo cuando pensabas que no había más sorpresas,Tritón V6 te invita a redescubrir lo cotidiano. Un inodoro inteligente con características que van más allá de lo convencional: bidet integrado, control de temperatura, diseño sofisticado y un mando (o control remoto) a distancia que te da el poder. ¿Querés saber dónde encontrarlo y cuánto cuesta? Descubrilo en esta nota.

La Posada del Qenti revoluciona la industria del turismo: se convierte en el primer all inclusive saludable (del país, o hasta del mundo)

(Por Julieta Romanazzi) Si te gustan los all inclusive, esto es para vos. Pero ojo, no se trata de cualquier all inclusive, sino de uno dedicado exclusivamente a la comida saludable (sus alimentos no tienen azúcar refinada, sal, conservantes ni aditivos, pero todo es muy sabroso). Y esta propuesta está a pocos kilómetros de Córdoba capital, en La Posada del Qenti (Villa Icho Cruz), reconocido centro de bienestar por el que ya pasaron más de 50.000 huéspedes (o pacientes), y entre ellos estuvieron grandes figuras como Diego Maradona o Mercedes Sosa. 

Con Eterna Wines, Córdoba se posiciona como nuevo epicentro del vino premium en Argentina

Hace 25 años, Achával Ferrer dejó una huella indeleble en la industria vitivinícola, y hoy, Eterna Wines sigue sus pasos, posicionándose como el nuevo referente cordobés en el mundo de los vinos de alta gama. Con ambiciones de conquistar el paladar nacional, este proyecto liderado por la distribuidora Grandes Vinos Argentinos busca que Córdoba gane un lugar en la escena de premium internacional.