Si bien ya es conocido el valor del Big Data para las empresas, la mayor parte de ellas siguen buscando la mejor forma de usar la información para convertirla en un recurso valioso. Un análisis exitoso puede descubrir datos muy útiles acerca del comportamiento del cliente, permitir a las empresas que se anticipen a las nuevas tendencias y mejorar la experiencia de cliente.
El mundo digital en el que estamos inmersos permite a los contact centers conocer una gran cantidad de datos del consumidor a nivel individual, ésto facilita a las empresas lograr una visión única sobre los clientes independientemente del punto de contacto.
Un enfoque integral del Big Data permite a las compañías tener una visión global del cliente, lo que resulta en una mejora de los beneficios gracias a la integración del conocimiento obtenido de las interacciones con los clientes. Una única visión de cada cliente permite a las compañías ofrecer una experiencia óptima y un uso más eficiente de los recursos para la toma de decisiones.
Los datos obtenidos en los contact centers ya se traducen en métricas como tiempos de espera, ratios de interacciones transferidas o abandonadas, costes por llamada, tasas de conversión, etc.
Pero las grandes cantidades de datos disponibles pueden usarse mejor para medir y analizar los resultados de negocio y la fidelización de los clientes. Y el contact center es el departamento por excelencia que puede acumular el conocimiento que da poder a las empresas para mejorar en todos los pasos del proceso de compra del cliente.