Agustinoy en contra de la contaminación visual en zonas turísticas

“Estoy muy preocupado por la contaminación visual producida por la cartelería en las rutas de Punilla y ahora me sorprende en Calamuchita, donde existe una ley que prohíbe el uso de cartelería que no respete el paisaje natural” alerta Efraín “Fancy” Agustinoy.
El tema no es menor y es un debate que se viene: en otros lugares del mundo se desarrollan planes de diseño de señalética para que la publicidad pueda convivir y no atentar contra el paisaje natural.
Pero además de la cartelería, en las sierras aumentan cada vez más los “comercios ruteros” (como los llama Agustinoy) que instalan carpas, camiones, trailers o carretillas en las rutas para vender sus productos.
“Los paisajes serranos son parte importante del rostro de una provincia que invierte muchos recursos en sus pretensiones de ser turística… Ultrajarlos equivale, pues, a desfigurar la imagen que se les presenta a sus habitantes y a sus visitantes”, remata este arquitecto cansado de elevar notas y peticiones a autoridades municipales y provinciales sin ningún resultado hasta el momento.
Como siempre en estos casos, intervenir y ordenar antes que se haga el caos será más fácil que legislar sobre hechos consumados.

Argentina proyecta un crecimiento del 75% en la producción de litio durante 2025

A pesar de la baja en los precios internacionales, la industria del litio en Argentina se encamina a cerrar el año con un fuerte incremento en sus niveles de producción. Según estimaciones presentadas por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el país alcanzaría las 131 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) en 2025, lo que representa un salto del 75% respecto al año anterior.

YPF avanza con las primeras obras de Vaca Muerta Oil Sur en Río Negro

La petrolera estatal YPF dio inicio a la construcción del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en la localidad rionegrina de Sierra Grande, marcando el primer paso concreto hacia una nueva vía de exportación del petróleo no convencional argentino. Las tareas comenzaron con el desarrollo de una playa de tanques en la zona de Punta Colorada, con supervisión ambiental a cargo de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

Tres prestigiosas bodegas festejan el Día Internacional del Malbec

El Malbec, la cepa insignia de Argentina, festeja su día mundial el 17 de abril. Es que en 1853, en esa fecha, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Ese fue el punto de partida para que la vitivinicultura argentina comenzará a crecer exponencialmente, de la mano de las distintas cepas que empezaron a ser plantadas. Entre ellas, el Malbec, que se dio mejor aún que en las zonas de Francia de donde provenía.