Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, al introducir el reporte destacó la importancia de identificar las condiciones necesarias para que Argentina alcance un nuevo horizonte económico y aproveche su capacidad productiva. “Este reporte nos habla de las condiciones necesarias para encontrar un nuevo horizonte económico de Argentina y aprovechar la capacidad productiva. La idea de este trabajo es apoyar a los gobiernos con herramientas para las políticas que tomen. Es un trabajo que trata de identificar los desafíos más importantes”, afirmó Fay, subrayando el papel crucial del sector privado y la necesidad de implementar medidas microeconómicas para asegurar la productividad.
Por su parte, José-Daniel Reyes ofreció una visión histórica del crecimiento económico argentino, señalando las tendencias “muy preocupantes” de “decrecimiento” (y no de crecimiento como propuso en un comienzo). “Primero nos concentramos en la historia del crecimiento económico argentino para luego hablar del futuro. Más que crecimiento hablamos de decrecimiento. En 1913 Argentina contaba, en promedio, con el 95% de ingresos de los 10 países más ricos del mundo. Luego pasa a ser el 35% en 2024. Es una economía de recesiones. Tuvo 23 años de recesión del PIB. Argentina se iguala al Congo, Sudán, Ucrania y Venezuela,” explicó Reyes.
José-Daniel Reyes subrayó la necesidad de atacar la volatilidad económica y destacó tres claves para el crecimiento:
- reducir la volatilidad económica,
-
mejorar la competitividad de las empresas, y
-
competir en sectores de conocimiento.
Reyes también describió las herramientas necesarias para alcanzar estos objetivos: para reducir la volatilidad económica dijo que el rol de la política fiscal es central; para mejorar la competitividad de las empresas, habló de la necesidad de conectarse al mundo y para competir en sectores de conocimiento es crucial la inversión en capital humano.
El evento culminó con un panel de debate que ofreció perspectivas adicionales sobre el reporte y sus implicaciones para la economía argentina. Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Ricardo Descalzi compartieron sus análisis y debatieron sobre las estrategias más efectivas para superar los desafíos económicos actuales del país.