Bernardo Jusid: "La comida como ritual tiene que ver mucho con una identidad cordobesa"

La gastronomía cordobesa se construye como un vínculo inquebrantable con la identidad, convirtiendo cada encuentro en torno a la mesa en un auténtico ritual. Bernardo Jusid, chef y embajador de la gastronomía cordobesa, nos invita a explorar las raíces de esta tradición que va más allá de los sabores para convertirse en un elemento fundamental de la idiosincrasia local.

Nacido en Córdoba en una familia judía, Bernardo Jusid fue un pionero en la divulgación gastronómica en la ciudad. Desde sus primeras incursiones en la columna de la revista “Punto a Punto” hasta la creación del influyente sitio “Buena Vida Social Club”, Jusid dejó su huella en los medios cordobeses, marcando un hito en la escena gastronómica local.

"La comida como ritual tiene mucho que ver con una identidad cordobesa", comparte Jusid. Desde grupos de amigos compartiendo un asado hasta la alegría única de ser cordobés, la gastronomía se convierte en un vínculo emocional que define la identidad de la región. 

Bernardo no duda de que el choripán es una cosa muy cordobesa, pero afirma que es más cordobés cuando ese Chori “se come sentado en el cordón de una vereda, en un puesto callejero, en las proximidades de la cancha de Belgrano”. Para él, una comida no es solo un qué, también es un cómo y un dónde.

La cocina no es solo un oficio para Jusid; es un juego que evolucionó hasta convertirse en una parte integral de su vida. "No recuerdo un momento lindo de mi vida que no se una con la cocina", reflexiona. Desde sus tías y abuelas cocinando hasta él mismo como ayudante y espectador, la cocina fue el escenario de momentos memorables, admite.

Como miembro de una colectividad que convirtió la comida en un emblema de identidad, Jusid destaca los rituales y festejos que caracterizan la cocina cordobesa. "Eso tiene mucho en común con los cordobeses, juntarse para comer, que la comida sea la excusa para reunirnos", comparte.

“Utuco representa una búsqueda que además de interesante, es absolutamente necesaria, es un pendiente que nuestra cultura cordobesa tenía y que me parece muy importante hacerlo, no importa adónde nos lleve, hay que hacerlo y hay que compartirlo”, finaliza Jusid.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.