En el episodio 14, de la primera temporada de Utuco, conversamos con el propietario de Punto G, Iván Dagfel, un cocinero transerrano de corazón, y quien nos comparte su pasión por la cocina contemporánea arraigada en las tradiciones ancestrales de las sierras. "La cocina que hacemos en Punto G es una cocina contemporánea hecha por un cocinero transerrano", explica Dagfel, y agrega: "Empecé a conocer productos con los que se podía elaborar platos que no se usaban, luego investigué más y descubrí la cocina antigua de las sierras".
Punto G, que comenzó como una rotisería con un enfoque diferente, encontró su hogar en un local histórico que alguna vez albergó la primera escuela de Mina Clavero hace un siglo. Esta ubicación cargada de historia proporciona el telón de fondo perfecto para fusionar la cocina tradicional con un toque moderno. "Empezamos a incorporar platos antiguos al restaurante pero también encontrarnos en este momento en donde estamos y tratar de hacerlos más modernos y usar productos del Valle de Traslasierra en cada plato", comparte Dagfel.
La esencia de la cocina de Punto G radica en el uso de productos locales y de temporada, que destacan la riqueza y diversidad de Traslasierra. Desde cervezas artesanales hasta quesos de cabra y hierbas aromáticas como la peperina, el tomillo y el cedrón, cada ingrediente proviene de las cercanías del restaurante. "Tratamos de mantener el uso de productos locales como el huevo y la leche de la zona. Nuestro flan lo hacemos con leche que nos traen de un tambo y con el huevo del campo", agrega Dagfel.
Entre los platos emblemáticos de Punto G, se encuentra la bondiolita braseada en barbacoa, un clásico que perdura desde los inicios del restaurante, así como la vizcacha deshuesada rellena.
Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.