Enclave es la primera consultora inclusiva y de triple impacto de la ciudad de Córdoba -y según afirma Marta Dean, su fundadora y directora- también es la primera del país.
Los grupos que involucra Enclave tienen que ver con grupos excluidos y con más dificultades para conseguir trabajo: género (mujeres mayores, madres solteras, víctimas de violencia); colectivo LGBTQ; generaciones (hombres +45); interculturalidad (Venezuela, por ejemplo); y personas con discapacidad.
El triple impacto de esta consultora se basa en:
-Las personas: se enfocan en la historia de vida de los postulantes. Si bien por cuestiones formales, en algunas empresas deben presentar un currículum, desde Enclave los orientan a formar su marca personal, relacionada directamente con su perfil laboral. “El objetivo es que se vayan con otra idea del trabajo, del mercado laboral y de los perfiles”, sostiene Marta Dean. Y agrega: “Les ayudamos a venderse, hacemos que los reclutadores los vean de otra manera”.
-Las empresas: se centran en transformar los ambientes laborales para hacerlos diversos, en cuanto a elección sexual, edad o nacionalidad. Para esto, se comienza por el análisis de los puestos, la desmitificación de carreras para determinados sexos, edades, etc.
-La sociedad: Intentan crear un ambiente más diverso y más sano. Se trabaja con personas excluidas que necesitan un seguimiento: “La inclusión laboral se relaciona con grupos que se van abriendo y cerrando en la sociedad, hoy pueden ser unos, y mañana otros”, afirma Dean.
Los procesos de cada uno de los postulantes son acompañados por un mentor: pueden ser personas que vienen del ámbito de los RRHH, psicólogos o coachs a los que denominan “padrinos o madrinas”.
Estos mentores son los encargados de acompañarlos durante el período de prueba en las empresas, que generalmente es de 3 meses. El fin es disminuir el margen de error en las contrataciones y en la adaptabilidad de los empleados.
Hasta el momento, Enclave trabaja con 4 empresas de Córdoba y prepara y acompaña a unos 80 empleados. El equipo de trabajo es diverso también: “Por ejemplo -cuenta Marta- los coordinadores de LGBTQ son un chico y una chica trans; los que se encargan del seguimiento de generaciones son una “millenial” y una mujer de unos 42 años”.
¿A dónde vamos?
“La idea es expandir este modelo a otros lugares, como Buenos Aires, por ejemplo”, sostiene la directora de Enclave. Esto es posible ya que los mentores de la consultora, a su vez, pueden trabajar de manera presencial u online.