Este certamen se desarrolla desde el 2018 de manera ininterrumpida. Su finalidad es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) llevadas adelante por instituciones dedicadas a la atención y educación de la primera infancia (AEPI). La EDS propone el desarrollo de actitudes, capacidades y conocimientos que permitan tomar decisiones necesarias para forjar un futuro sostenible, las bases de estos valores se forman desde los primeros años de vida.
En el Nivel Inicial, posicionarse en la EDS implica adoptar un enfoque holístico que permita trabajar de manera entrelazada las dimensiones ecológica, social, económica, cultural, y política, apoyándose en el empoderamiento de las niñas y niños pequeños como sujetos de derecho. Para desarrollar la EDS en la Primera Infancia se requiere una visión compartida y un trabajo conjunto entre instituciones educativas, familias, comunidades y sociedad civil.
Por otro lado, este premio busca visibilizar experiencias educativas basadas en uno o más componentes de la sostenibilidad, como lo son los entornos saludables; economías viables; y/o sociedades equitativas, justas y pacíficas, a través de objetivos, actividades y fundamentos pedagógicos que lo validen.
Podrán participar establecimientos públicos, privados o comunitarios dedicados a la atención y educación en la primera infancia que se encuentren legalmente reconocidos por las autoridades competentes de cada territorio.
Los educadores que presentan el proyecto/experiencia deben contar con la aprobación y el apoyo de los directivos o administradores legales de cada establecimiento.
En todos los casos, las instituciones deben estar radicadas dentro de los países del territorio.
Los organizadores locales otorgarán a cada institución ganadora un premio que consiste en una
orden de compra de material didáctico relacionado con el proyecto presentado por un valor de
1.500 dólares equivalente en moneda de curso legal de cada país al día de la selección del ganador del
premio. Para el caso de Argentina el valor equivalente y/o hasta la suma de $ 400.000.
El jurado estará compuesto por representantes de reconocido prestigio en el área académica de
educación infantil y EDS. Se elegirán entre todos los artículos preseleccionados a un ganador y una mención honorífica por país.
Para los participantes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay o Uruguay, se puede presentar el proyecto educativo hasta el 30 de junio.