Familia Benito, la bodega que produce 5 varietales y busca duplicar superficie y botellas (al sur de Calamuchita, entre sierras y lagos)

(Por Pablo Miranda) La frontera vitivinícola se ha ampliado en la provincia de Córdoba y particularmente en el Valle de Calamuchita, el sur departamental tiene diversas potencialidades de desarrollo en el que además se asoman nuevos emprendimientos de este orden.

Allá por el año 2011 la familia Benito avanzó con los primeros cultivos (vides de malbec, cabernet sauvignon, sauvignon blanc y algo de pinot) en la zona sureste del departamento Calamuchita como prueba piloto y adaptación de la uva a la zona y al clima. Los Benito desarrollan en Tío Pujio agricultura y ganadería,  y la actividad principal ha sido y es en Villa María la venta de rodamientos. Son distribuidores oficiales de SkF desde casi 60 años de alianza con esta multinacional.  

Manuel Benito nos cuenta que su abuelo, padre y tíos tenían cierto apego a la cultura del vino, y no faltó el amigo influyente que insistió con la idea de que hicieran la prueba en estos campos. “Todo comenzó como un hobbie de mi papá Ricardo, y mis tíos Marcelo y Alejandro”.

El entorno es magnífico, en lo paisajístico y en cuanto al clima en sus cuatro estaciones. Fue así que aquellas tierras (100 hectáreas) adquiridas para la cría de ganado y por su cercanía al lago del Cerro Pelado para despuntar la actividad recreativa de la pesca, una de las pasiones del padre de Manuel, se fue transformando también en una finca productora de vinos casi sin pensarlo en los comienzos.

“Es un lugar de atractivo único, en medio de las montañas, en un valle grande, donde se implantaron los cultivos y es muy lindo”, describe Manuel.

No fue tan sencillo, ni tan rápido como lo decimos, luego de la primera etapa de prueba en la que se estudiaba y analizaba la adaptación de la uva, fueron haciendo vinos con la ayuda de un enólogo amigo de Villa María. Y hace 2 años, tomaron la decisión de avanzar con más fuerza. Implantaron 2 hectáreas más de cabernet franc, chardonnay, y casi una hectárea más de sauvignon blanc, más la construcción de la bodega.

Actualmente la finca tiene 3.2 hectáreas de las cuales una y media está realmente productiva. Las otras están en etapa de desarrollo y crecimiento. Con esa hectárea y media el año pasado produjeron 3.200 botellas, fue la primera elaboración en la flamante bodega, el enólogo que estuvo a cargo llegó de Mendoza, “eso nos permitió avanzar mucho”, cuenta Manuel.

Insertarse en el mercado

“Estamos tratando de asistir a todos los eventos que podamos, ya sea vitivinícolas o no. Por ejemplo, la Expo Delicatessen, Peperina en Alta Gracia, la Fiesta del Vino en Villa Ciudad Parque, y estamos vendiendo principalmente por IG (@bodega_familia benito). En Villa María, por nuestro negocio y por ser una familia grande, empezamos a vender entre conocidos y amigos, así estamos tratando de hacer conocida la marca ", desarrolla Manuel.

La finca crece

Tanto en la producción ganadera como vitivinícola, en el horizonte ya se avizoran otras categorías vinculadas a servicios en el ámbito turístico. La expectativa es llegar  a tener 6 hectáreas implantadas, desarrollar enoturismo en el lugar, en estos momentos se encuentran abocados a la construcción de la cava. La idea es tener cava, recepción y restaurante para la realización de visitas guiadas y que la gente pueda disfrutar del entorno magnífico y con servicios.

Este conjunto estará listo en un año y medio, luego se viene la construcción de las cabañas para alojar turistas. Cuando esté lista la cava, en un año aproximadamente, comenzarán los eventos en los meses en los que el clima es más benévolo.

Es un emprendimiento que se ha nutrido en su proceso de distintas vertientes, ya hemos mencionado a un enólogo de Villa María. En los comienzos de pruebas un enólogo de la mítica bodega cafayateña, Domingo Hermanos, les señaló con qué variedades probar en esta zona. En aquellos años, en el otro extremo del departamento, es decir en el norte de Calamuchita, comenzaba con las implantaciones la finca Vista Grande de los Martinelli y había una relación previa entre las familias, fueron cotejando los avances. El enólogo Emiliano Guzmán de la finca Río del Medio de Carlos Testa (nota que hemos publicado en IN Calamuchita) es el mismo que de la finca Benito actualmente.

El relato denota que a pesar de tener lógicas de trabajo con la tierra, y otras capacidades aplicadas en cuanto al orden y el trabajo, todo fue una maduración del proceso y toma de decisiones a cada paso. “La parte agrícola la manejamos nosotros y  la parte enológica y bodega la maneja el enólogo. Un párrafo aparte para el enólogo, tiene una gran experiencia, trabajó quince años con la bodega Lagarde en Mendoza, tiene su propia bodega también, confiamos y se ven los resultados” completó Manuel.

Manuel Benito, es ingeniero agrónomo, y es quien está al frente del emprendimiento vitivinícola, acompañado por el entorno familiar, y su tío Alejandro que también es ingeniero agrónomo,  y se suman hermanos y primos. La zona es una es una verdadera joya, sierras, el lago Cerro Áspero, más abajo el espejo del Arroyo Corto y luego el Embalse del río Tercero.

Los vinos de Córdoba ya son cosa seria.

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.