Multiplica y regenerá: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

Marcos Gatsch Becerra y Mariano Dominguez, son los socios (y amigos) que hace un año atrás comenzaron a darle vida a Terra, mucho más que una empresa de gestión de residuos. Es una iniciativa con propósito: "Nuestro objetivo es transformar los residuos orgánicos para regenerar la tierra. Recibimos y tratamos residuos orgánicos de grandes generadores, como industrias alimenticias, automotrices o retailers, y los convertimos en compost a través de un proceso controlado y meticuloso", comienza Gatsch

El corazón del negocio de Terra es su centro de compostaje industrial, el primero de su tipo en la ciudad de Córdoba. Allí, los residuos orgánicos se disponen en pilas horizontales de tres metros de ancho por hasta dos metros de alto. "A lo largo de seis meses, mediante volteos para oxigenar y condiciones adecuadas de riego, estos residuos se transforman en compost", detalla Gatsch. Este compost se utiliza luego para la producción de árboles nativos y alimentos a pequeña escala, además de ser comercializado para parquizaciones y huertas.

Actualmente, Terra procesa alrededor de 100 toneladas de residuos por mes, equivalente aproximadamente a 140 metros cúbicos. Sin embargo, con la incorporación de nuevos clientes, la empresa proyecta triplicar esta cantidad en los próximos tres meses. "Estamos cerrando acuerdos con grandes empresas que valoran el correcto tratamiento de sus residuos y están dispuestas a invertir en soluciones sostenibles", afirma Gatsch.

Alianza estratégica

Además, para ampliar su alcance, Terra selló una alianza estratégica con Ecolink, la cordobesa dedicada a la gestión de residuos reciclables de pequeños generadores. "Esta colaboración nos permite llegar a nichos más pequeños, como pequeños gastronómicos y residencias domésticas," comenta Gatsch Becerra.

Impacto y responsabilidad

Los servicios de Terra no solo benefician a sus clientes al proporcionar un tratamiento adecuado de los residuos, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente. 

Cada cinco metros cúbicos de residuos tratados equivalen a un árbol plantado, un esfuerzo que Terra realiza en colaboración con Forestando, una organización especializada en reforestación. "Hasta ahora, hemos producido unos 15.000 árboles nativos de semillas extraídas en Córdoba, que utilizamos para remediar espacios degradados, de ahí nuestro lema que habla de regenerar la tierra", explica Gatsch.

Tan es así que Terra está ubicada sobre la ruta 19, en la calle Ricardo Balvin, detrás del mercado de Abasto y frente a la planta de Coca-Cola. La empresa lleva un año en este lugar, que anteriormente fue explotado como cantera para la extracción de áridos. El predio de 9 hectáreas, actualmente degradado, está siendo remediado por Terra como parte de un acuerdo de alquiler. Este esfuerzo de remediación incluye el uso del compost producido y la plantación de árboles nativos, reflejando su compromiso con la regeneración ambiental.

Clientes “que valoran la huella ambiental”

Entre los clientes de Terra se encuentran gigantes de la industria como Renault, Fiat, Coca Cola, y Supermercados Libertad. “Estas empresas han optado por los servicios de Terra no solo por cumplir con las normativas ambientales, sino por su compromiso con prácticas sostenibles que exceden los requisitos legales”, dice.

A pesar de los avances y el crecimiento, Gatsch destaca un desafío pendiente: la falta de incentivos para las empresas que optan por tratamientos sostenibles. "Actualmente no hay beneficios fiscales ni otros incentivos para las empresas que deciden tratar sus residuos de manera responsable. Un cambio en esta área impulsaría aún más nuestro crecimiento y el de otras iniciativas similares," señala.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.