¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Que se mude la sede de la AFA a Santiago del Estero resuena en el oído de todos los argentinos debido a la gran cantidad de conexiones que se tienen en Ezeiza, las facilidades y la centralización de absolutamente todo lo que te imagines.

Sin embargo, hay varios hechos que nos dejan pensar que la provincia puede tomar cierta legitimidad a la hora de hablar de cosas serias, te pongo dos claros ejemplos: la construcción de un centro de alto rendimiento frente al Estadio Único Madre de Ciudades y la disposición de jugar la final de la Copa de la Liga 2024, partido que se disputó entre Estudiantes de la Plata y Vélez Sarsfield, en este estadio.

Qué quiero decir con esto: de a poco, a pesar de las distancias, los viajes que tienen que hacer los hinchas y el costo que genera ir a ver a tu equipo, la provincia santiagueña va cobrando valor futbolístico. Por un lado, el centro de alto rendimiento tiene como objetivo potenciar el trabajo con las divisiones formativas y captar jugadores de diferentes provincias desde Santiago, y por otro, la final de la Copa; a pesar de las quejas de hinchas por la distancia, las dificultades del viaje y la capacidad del estadio, se dispuso que se juegue allí.

Con estas dos señales, vamos a lo gordo: se está llevando a cabo la construcción de un mega hotel cinco estrellas entre el barrio Huaico Hondo y el Barrio Tarapaya, con el único fin de recibir a todas las delegaciones que vengan a disputar un encuentro en el Estadio Único Madre de Ciudades. Pero eso no es todo, a la vuelta del estadio va a estar la construcción del nuevo hotel cinco estrellas (cerquita también, del centro de alto rendimiento). 

Ahora sí te cuento una posta (que ya es realidad): ya están construidas las nuevas oficinas de AFA. Las máquinas están trabajando para terminarlas, pero, te vuelvo a repetir, eso no es todo, aún hay algo más: están cavando un pozo para generar un túnel que conecte a las oficinas con el estadio que está aquí, para poder pasar por debajo de manera subterránea. 

Qué es lo que no se sabe (o hace ruido)

Lo que nos resuena un poco a todos creo que está clarísimo: ¿por qué teniendo una ubicación, me atrevería a decir, perfecta, la AFA buscaría mudarse y tener su sede en Santiago? Todo esto teniendo en cuenta las conexiones, los costos de movilidad y todo lo que se dijo anteriormente. Cabe aclarar que el pasado diciembre 2023 la asociación vendió la histórica sede de Viamonte 1366 y que con los fondos generados por la venta, se continuarían las obras de mejora en el predio Lionel Messi y la reubicación de las oficinas, pero parece que eso quedó en la nada. 

Ahora, qué finalidad tiene esta nueva sede, qué objetivos tiene centralizar todo en una provincia que se podría catalogar como “colgada” del resto en cuanto a la ubicación y qué significado tiene dejar la ciudad de la furia...; supongo que lo sabremos (o no) más adelante. 

¿Qué significa para ustedes, lectores, esta gran obra y movilización?

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.