Ciclar: el programa de transformación de residuos textiles que se lanza en Jesús María (reutilización y reciclaje de desechos de tela)

(Por María Rosa Ponce) Nace un ecosistema emprendedor a partir de propuestas que se produzcan con materiales de descarte. Proyectan alianzas estratégicas entre privados y públicos para potenciar la economía circular.

Se lanzó Ciclar, un programa que transforma el residuo textil en nuevos productos sostenibles. Esta iniciativa promueve la creación de producciones en tela a partir de la reutilización de material reciclado y que está destinado a emprendedores locales.

La Municipalidad de Jesús María a través de la Agencia de Desarrollo Económico - a cargo de Félix Naum -, presentó el programa que impulsará la creación de nuevos productos sostenibles, con la finalidad de que se transformen en oportunidades de negocio.

El apoyo a los emprendedores que se dedican a la confección de prendas y elementos fabricados con telas recicladas, tiene como objetivo, crear un ecosistema emprendedor y establecer alianzas estratégicas entre entidades públicas y privadas.

Con este programa no solo se trata de reducir residuos textiles, sino de promover una economía circular que beneficie a emprendedores locales. El mismo, incluye procesos de formación y oportunidades para el desarrollo personal y ofrece el apoyo y las capacitaciones necesarias a los participantes, para maximizar técnicas en el uso y el valor agregado de los materiales reciclados.

A través de este proyecto, se promueve la sostenibilidad ambiental a través de la gestión adecuada de residuos y el fortalecimiento del polo económico local, ofreciendo a los emprendedores las herramientas necesarias para innovar y crear. 

Según autoridades municipales, la ciudad se  posiciona como un referente en la promoción de la economía circular y un modelo económico, donde la innovación y el emprendimiento se unen para el cuidado del medio ambiente.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.