En Argentina tiene una plantilla de 630 personas, 58% son mujeres, 42% varones y 4 personas del colectivo trans travestis. En Uruguay, la brecha a favor de las mujeres se agranda. De 122 colaboradores, 79% son mujeres y el 21% restante, varones.
La cifra que avala a esta empresa como una pionera en lo que respecta a perspectiva de género e igualdad, es que las mujeres ocupan el 53% de los puestos de liderazgo.
Por estos días, Arredo lanza su programa “Cuidar Cuidando”. Un programa con algunas novedades y diferencias en lo que a políticas internas respecta; ya que algunos de sus ejes son compartidos con otras organizaciones; pero vamos a puntualizar qué destacamos de “Cuidar Cuidando”.
Hablamos con Fernanda Manuel, gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo. “Nos gusta la diversidad, creemos que a mayor diversidad, mejores y más inclusivas van a ser nuestras miradas sobre todo lo que hagamos. Por eso valoramos la pluralidad de voces en nuestro equipo de trabajo”. Y comenzamos a charlar sobre el Programa y su lanzamiento.
Fernanda habla con mucho entusiasmo, es clara, amena, cálida; imposible no convencerte sobre la autenticidad de sus creencias. Dice que Arredo lleva en su ADN la diversidad y el cambio. Nos contó que este programa busca reconocer mediante la aplicación de diversas políticas internas, “el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas desde una perspectiva de derechos humanos”.
Uno de los puntos innovadores de este programa, es que incorpora la noción de “corresponsabilidad en el hogar”. Es un término poco utilizado en nuestro país. Si bien hace años que se intenta trabajar con el concepto desde las empresas y familias, nunca había sido nombrado y Arredo lo bautizó.
¿A qué hace referencia este término? Es el reparto equitativo de las responsabilidades de cuidados. Reparto de tareas en los cuidados de hijos e hijas, que no solo sea mamá quien lleve al médico o pida un día de licencia ante la enfermedad de una criatura, que no solo mamá lleve a practicar deportes, estudiar un idioma a sus hijos e hijas o pida en su trabajo entrar “más tarde” para poder estar en un acto del colegio. También el reparto debe estar dado en las tareas domésticas y del hogar. O en el cuidado de los adultos mayores de la familia. Si esto no sucede, nos encontramos frente a la doble jornada laboral de las mujeres.
En el reparto de los cuidados es imprescindible que el tiempo dedicado a la crianza de hijos e hijas por parte de ambos progenitores, sea igual; comenzando porque los permisos por nacimientos o por adopción sean iguales y remunerados al cien por cien para ambos.
Y así lo entendió Arredo.
“Con el objetivo de promover la conciliación laboral-familiar, la igualdad de género y el desarrollo de las infancias, todas las personas que trabajan en la organización pueden acceder a 180 días de licencia por maternidad/paternidad”.
El programa también contempla todas las etapas y situaciones de cuidado, desde la preparación del hogar hasta la llegada de la infancia o adolescencia, su nutrición, el acompañamiento en situaciones difíciles, la atención de personas a cargo, entre otras.
● 180 días para personas gestantes y no gestantes.
● 1 hora extra diaria anual para alimentación, en personas gestantes y no gestantes.
● Extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
● Extensión de licencias por fallecimiento y pérdida gestacional.
● Descuentos en fertilidad asistida y preserva de óvulos.
● Reconocimiento por gastos de cuidado.
● Acompañamiento psicológico, económico y nutricional.
● Grupos de acompañamiento para paternar/maternar.
● Charlas de concientización.
● Licencia para cuidado de familiar con enfermedad.
Para Arredo, creer en la diversidad es respetar todas las composiciones familiares. Y “Cuidar Cuidando” es para todas las personas, bajo cualquier circunstancia en la que se requieran cuidados.
Pero no solo de los cuidados se ocupa Arredo. Cuentan con un Programa de Igualdad. Los puntos que forman el plan de la empresa:
● Para garantizar el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género cuentan con un Protocolo de actuación institucional para situaciones de transición por identidad de género en el ámbito laboral.
●Programa de Empoderamiento Económico para Víctimas de Violencia de Género.
●Programa de Fortalecimiento Económico para Mujeres Emprendedoras.
●Comunicación con enfoque de género.
●Medidas de Conciliación de la Vida Personal y Familiar.
●Red de Contención y Protocolo de Actuación Interna ante situaciones de Violencia de Género: lo diferente con otras compañías que reciben denuncias de sus colaboradores y colaboradoras, es que no derivan a la persona a una “línea externa” o tercerizada.
“Tenemos una mirada desde la perspectiva de los derechos humanos, respetamos todas las identidades. Celebramos la diversidad; esto es una invitación a ir a una fiesta y que en la fiesta, te saquen a bailar”, culmina Fernanda.