Hmm… la curva del EMAE se achata (debería pegar un respingo para que crezcamos 3.5%)

La foto parece buena, pero la película del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE, un indicador clave del Indec), se empezó a poner complicada. La mirada del IARAF no trae buenas noticias.

Veníamos bien, che, pero… entramos en zona de “achanchamiento”.
Así debería reaccionar el EMAE para que el PBI se expanda en lo planeado,

El IARAF venís siguiendo -con entusiasmo- la evolución del EMAE que mostraba que la recuperación económica de 2017 (un año impar), era de las más briosas de los últimos miniciclos argentinos.

Pero la realidad es dinámica y el mismo centro de estudios observa ahora que -tras las correcciones de los números que hizo Indec- la curva de recuperación se ameseta y -de seguir así- vamos a un año “tristón, tristón”.

Datos del EMAE para Septiembre y Octubre
“Con estos nuevos números  oficiales, desde el punto de inflexión que da origen a la actual recuperación en julio 2016, la actividad acumula 4,26% de crecimiento. Además, se registró un crecimiento de 2.9% en términos acumulados hasta el mes de noviembre 2017, respecto al acumulado de igual periodo del año anterior”, dice en referencia a la mitad del vaso llena.

Pero (y no es un pero menor), “como se puede ver en el gráfico 1, lo relevante del comportamiento de los últimos meses es el estancamiento que muestra el indicador para los meses de septiembre, octubre y noviembre. En efecto puede apreciarse que el índice pasó de 100.97 en Ago-17 a ser 101.00 en Nov-17, lo que representa un crecimiento de apenas 0.03%.

Y entonces…

“Resulta relevante que el nivel de crecimiento de la actividad económica para 2018 tiene un piso resultante del arrastre estadístico. De mantenerse el nivel de actividad de noviembre 2017 para el mes de diciembre y para los próximos 12 meses, se obtendría un crecimiento por arrastre estadístico de 0.84% para el año 2018”, resalta el estudio.

Y finaliza el IARAF: “Para lograr el 3.5% de crecimiento en 2018, la economía debería retomar el sendero de crecimiento que tuvo los primeros 8 meses del año, alcanzando una tasa de crecimiento promedio mensual de 0.351%. En el gráfico 2 puede apreciarse el sendero que debería seguir la actividad económica”

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.