Cristian Méndez es el nombre del creador del sistema "Ojos en Alerta" que se aplica en San Miguel (Buenos Aires) desde el año 2016, habiendo logrado reducir los hechos delictivos en un 60 por ciento.
Al conocer este programa, el Municipio de Río Primero contactó al creador y comenzó a trabajar en la implementación del sistema que fue lanzado oficialmente este lunes 10 de junio ante los vecinos.
Ojos en Alerta es un programa innovador de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito utilizando la tecnología de los teléfonos celulares. A través Whatsapp, los ciudadanos pueden reportar cualquier situación sospechosa que presencien, alertando directamente al centro de seguridad correspondiente para recibir la asistencia necesaria de manera inmediata.
La clave del éxito de Ojos en Alerta radica en la participación activa de todos los miembros de la comunidad: "Cuantos más ojos estén atentos a nuestro alrededor, mayor será la prevención y la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza", sentenció el creador del sistema que ya se aplica en 47 Municipios de 10 provincias argentinas, donde ocho corresponden a la provincia de Córdoba, siendo Río Primero la octava localidad en sumarse y la primera del departamento homónimo.
"Desde el primer momento en que asumimos este enorme desafío de gobernar, entendimos que la seguridad es un tema que no solamente nos tiene que preocupar sino del cual nos tenemos que ocupar", sostuvo la intendente rioprimerense Mariángeles Arneudo.
La implementación del sistema se irá dando de manera paulatina, tras capacitar a los vecinos que quieran participar mediante reuniones barriales. Es un programa que ha demostrado su efectividad en grandes ciudades y también en urbes más pequeñas: "Mientras más ojos en alerta haya en la comunidad, el éxito de este programa va a estar cada vez más garantizado", ponderó la mandataria.
Además se anunció el desembarco de la Guardia de Infantería que tendrá sede en el ex matadero donde se ejecuta una obra que está en su etapa final, y la instalación del Comando de Acción Preventiva -CAP- que funcionará en el edificio donde desarrolla sus reuniones la Cooperadora Policial, inmueble donde también el Municipio lleva adelante refacciones para dejarlo en condiciones para los efectivos.