Río Primero se pone en "alerta" ante la inseguridad

(Por Marisa Macagno) El Municipio presentó un sistema que permitirá a todos los vecinos ser protagonistas y reportar hechos delictivos o sospechosos a través de WhatsApp, fomentando la participación ciudadana en la prevención.

Cristian Méndez es el nombre del creador del sistema "Ojos en Alerta" que se aplica en San Miguel (Buenos Aires) desde el año 2016, habiendo logrado reducir los hechos delictivos en un 60 por ciento.

Al conocer este programa, el Municipio de Río Primero contactó al creador y comenzó a trabajar en la implementación del sistema que fue lanzado oficialmente este lunes 10 de junio ante los vecinos.

Ojos en Alerta es un programa innovador de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito utilizando la tecnología de los teléfonos celulares. A través Whatsapp, los ciudadanos pueden reportar cualquier situación sospechosa que presencien, alertando directamente al centro de seguridad correspondiente para recibir la asistencia necesaria de manera inmediata.

La clave del éxito de Ojos en Alerta radica en la participación activa de todos los miembros de la comunidad: "Cuantos más ojos estén atentos a nuestro alrededor, mayor será la prevención y la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza", sentenció el creador del sistema que ya se aplica en 47 Municipios de 10 provincias argentinas, donde ocho corresponden a la provincia de Córdoba, siendo Río Primero la octava localidad en sumarse y la primera del departamento homónimo.

"Desde el primer momento en que asumimos este enorme desafío de gobernar, entendimos que la seguridad es un tema que no solamente nos tiene que preocupar sino del cual nos tenemos que ocupar", sostuvo la intendente rioprimerense Mariángeles Arneudo.

La implementación del sistema se irá dando de manera paulatina, tras capacitar a los vecinos que quieran participar mediante reuniones barriales. Es un programa que ha demostrado su efectividad en grandes ciudades y también en urbes más pequeñas: "Mientras más ojos en alerta haya en la comunidad, el éxito de este programa va a estar cada vez más garantizado", ponderó la mandataria.

Además se anunció el desembarco de la Guardia de Infantería que tendrá sede en el ex matadero donde se ejecuta una obra que está en su etapa final, y la instalación del Comando de Acción Preventiva -CAP- que funcionará en el edificio donde desarrolla sus reuniones la Cooperadora Policial, inmueble donde también el Municipio lleva adelante refacciones para dejarlo en condiciones para los efectivos.

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.