En Río Segundo existió una de las cervecerías más antiguas de Córdoba (con prestigio mundial): aquí su historia

(Por Augusto Laros) Su demanda generó mucha mano de obra local. Llegó a tener más de 200 empleados, siendo por entonces el establecimiento industrial más importante del pueblo. Por su tratamiento fue considerada como una de las tres cervezas de mayor calidad del mundo.

Río Segundo aún conserva, aunque con bastante deterioro, el viejo edificio donde hace 139 años se fundó una de las primeras industrias cerveceras de Córdoba: la Cervecería Río Segundo. Su historia es también, al menos en parte, la historia de la inmigración. 

Guillermo Colson, un inmigrante inglés que llegó a Río Segundo a trabajar a la estación del ferrocarril fue el fundador de esta industria. Movido por el gusto de beber cerveza, Colson empezó a producirla de manera casera. Es que en esa época casi no se consumía en el país, y lógicamente los inmigrantes extrañaban su sabor.

Esa producción artesanal tuvo un giro extraordinario cuando conocidos de Colson comenzaron a probar la cerveza. Toda la historia está reflejada en el libro La Cervecería de Río Segundo, de la historiadora local Ángela Tabares. 

Según cuenta Tabares, los que probaron la cerveza alentaron a Colson a que aumentara la producción, pero para venderla. Pero, este inglés emprendedor, tenía un sueño más grande: montar una fábrica. 

Así fue que envió a Inglaterra una muestra de agua, para que la evaluaran. El resultado no hizo más que convencerlo de que debía continuar con el proyecto. La calidad del agua, extraída del río xanaes, era excelente para la elaboración de cerveza, elemento esencial en su elaboración. Pero había un problema: el financiamiento.

Colson no tenía los fondos necesarios para montar la fábrica.