En Río Segundo existió una de las cervecerías más antiguas de Córdoba (con prestigio mundial): aquí su historia

(Por Augusto Laros) Su demanda generó mucha mano de obra local. Llegó a tener más de 200 empleados, siendo por entonces el establecimiento industrial más importante del pueblo. Por su tratamiento fue considerada como una de las tres cervezas de mayor calidad del mundo.

Río Segundo aún conserva, aunque con bastante deterioro, el viejo edificio donde hace 139 años se fundó una de las primeras industrias cerveceras de Córdoba: la Cervecería Río Segundo. Su historia es también, al menos en parte, la historia de la inmigración. 

Guillermo Colson, un inmigrante inglés que llegó a Río Segundo a trabajar a la estación del ferrocarril fue el fundador de esta industria. Movido por el gusto de beber cerveza, Colson empezó a producirla de manera casera. Es que en esa época casi no se consumía en el país, y lógicamente los inmigrantes extrañaban su sabor.

Esa producción artesanal tuvo un giro extraordinario cuando conocidos de Colson comenzaron a probar la cerveza. Toda la historia está reflejada en el libro La Cervecería de Río Segundo, de la historiadora local Ángela Tabares. 

Según cuenta Tabares, los que probaron la cerveza alentaron a Colson a que aumentara la producción, pero para venderla. Pero, este inglés emprendedor, tenía un sueño más grande: montar una fábrica. 

Así fue que envió a Inglaterra una muestra de agua, para que la evaluaran. El resultado no hizo más que convencerlo de que debía continuar con el proyecto. La calidad del agua, extraída del río xanaes, era excelente para la elaboración de cerveza, elemento esencial en su elaboración. Pero había un problema: el financiamiento.

Colson no tenía los fondos necesarios para montar la fábrica.

El capital

Por esos años llegó a Río Segundo otro inglés, Guillermo Robinson. Se instaló en la localidad para recuperarse del tifus que lo afectaba. Y no tardó en conocer a Colson. Y en probar la cerveza.

Cuenta Tabares que después de probarla quedó asombrado. Con eso a su favor, Colson le propuso montar una sociedad. El 6 de agosto de 1884 quedó constituida.

A poco de abrir comenzaron los pedidos, especialmente de la ciudad de Córdoba. “La cervecería no tardó en ganar popularidad. Comenzó elaborando mil litros diarios, pero en un año ya superaba el millón de litros anual”, señala la historiadora. 

Fama, en todo el país (y afuera)

Para 1892, y según consigna el libro de Tabares, “el consumo en Córdoba era casi todo de la cerveza Río Segundo”. La calidad del producto hizo que ganara fama en todo el país y la fábrica comenzó a recibir pedidos de varias provincias. 

También llegaron a  exportar la cerveza a Uruguay, a Paraguay, a Bolivia y a algunos países europeos. 

Elaboraban cerveza blanca, oscura y negra. Esta última fue catalogada como la mejor del país. “Los análisis químicos demostraron que la cerveza Río Segundo era superior a las que se fabricaban en el resto del país”, dice Tabares.

Su demanda generó mucha mano de obra local. Llegó a tener más de 200 empleados, siendo por entonces el establecimiento industrial más importante del pueblo. 

En 1907 la Cervecería de Río Segundo abrió una sucursal en la ciudad de Córdoba, llegando a emplear a 350 personas. Después en Tucumán y otra en Villa María. 

Pese a los vaivenes del país, las ventas se duplicaban y el producto recibía distintos premios por su alta calidad.

El libro consigna que en 1914 la planta de Río Segundo fue adquirida por otros empresarios, del grupo Bember, que de a poco fue monopolizando el sector, comprando muchas cervecerías del país.

En 1917, y en parte por las consecuencias de la primera guerra mundial, la fábrica cesó sus tareas por unos meses. 

Declinación

En un primer momento se creyó que los efectos de la crisis de 1930 no afectarían a la fábrica de cerveza, pero no fue así. La empresa empezó a dar licencias a sus empleados. 

En 1932 fue clausurada, ya que no podía pagar los impuestos. Pese a que dos años después reanudó las tareas, la planta de Río Segundo agonizaba, pero la planta en Córdoba incrementaba sus ventas extraordinariamente. 

En su caída, relata Tabares, también influyó la peste bubónica, entre 1931 y 1933. “A estos graves problemas debemos añadir una nueva huelga en la cervecería en 1932”, señala la historiadora.

La planta de Río Segundo fue reduciendo tareas y personal hasta que en abril de 1935 cerró definitivamente. Sin embargo la marca continuó elaborando cerveza en Córdoba hasta 1974. Tras dejar de funcionar, el edificio central se transformó en depósito de la casa en Córdoba. 

Finalmente el edificio fue comprado por otra empresa. Su fachada, parecida a la de un castillo deshabitado, aún conserva el nombre de la cervecería, cada vez menos legible. De sus ventanas, estilo bandoleras, crecen ramas. Donde antes se elaboró una de las cervezas de mayor calidad del mundo funciona hoy un depósito casi abandonado.

La Cervecería Río Segundo

  • Funcionó entre 1884 y 1935

  • Fue una de las primeras industrias cerveceras del país

  • Dominó por muchos años el mercado en Córdoba  

  • Llegó a ser una de las tres cervezas de mayor calidad del mundo 

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

¡Largamos! Cientos de atletas en la 8va edición de La Vuelta a La Serranita (también habrá artesanos, emprendedores e info turística)

En pocos días más, arranca la 8va edición de La Vuelta a La Serranita, un evento que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que en esta oportunidad llega recargado. Tendrá el acompañamiento de la Agencia Córdoba Turismo, stands de emprendedores y artesanos; y también de distintas localidades del departamento Santa María que exhibirán sus atractivos turísticos y culturales durante la carrera.