Marcas con historia: El Puente, el recontra clásico restaurante de Pilar con más de medio siglo y la misma carta (Perales, Guarany y Palavecino, entre sus clientes)

(Por Augusto Laros) Asado y bife de chorizo, entre los menús preferidos de los clientes. Su receta para sortear las crisis.

El restaurante El Puente en la ciudad de Pilar desafía el paso del tiempo. Se convirtió en una moda que no pasa de moda. Lleva más de medio siglo de servicio ininterrumpido, algo de lo que no tantos negocios pueden presumir. La clave: mantener su esencia.

La historia comenzó hace más de medio siglo, sobre la ruta 9, a metros del puente que une las ciudades de Pilar y Río Segundo. El lugar era de Rappetti, pero en 1972 Vicente Monzo (padre del actual dueño) lo compró, junto a dos socios. Más de una década después quedó a cargo Vicente

Miguel Monzo, actual dueño del restaurante, cuenta que él se sumó recién en 1989. “Fue una época difícil, de mucha inflación, como tantas otras”, recuerda. Después pudieron repuntar y en 1996 Miguel y un socio se quedaron con el restaurante. Esa sociedad duró casi dos décadas. “Nos fue bien. Salimos adelante”, señala.

Más allá de los cambios de dueños, El Puente jamás cerró sus puertas ni perdió su esencia de bodegón. Miguel dice que su receta es simple: comprar calidad y mantener las puertas abiertas todo el año. 

Pero eso no fue fácil. Tuvieron que sortear varias crisis, como cuando se inauguró la autopista Córdoba - Pilar, en 1999. Eso redujo fenomenalmente el flujo de automovilistas que pasaban por el frente del restaurante, que trabajaba principalmente con gente de paso.

“En esa época tuve que vender una camioneta. No cerramos porque no le pagamos el alquiler a mi viejo por un tiempo”, recuerda Miguel. Y agrega: “Después se acomodó. Y explotó después de la pandemia. Nunca vi tanto volumen de gente como ahora”, reconoce. 

La carta de siempre

El lugar, que en algún momento fue famoso por el cabrito, casi no cambió su carta. “Seguimos haciendo cabrito, pero ya no tiene la demanda de antes, por eso lo ofrecemos solo los fines de semana. El clásico de hoy es el mismo de antes: asado y bife de chorizo. Alguna vez probamos con algunos menús más rebuscados pero no salieron”, apunta.

Miguel reconoce que la carta actual no tiene mucha diferencia con la de hace tres décadas o más. “Los pilares fueron siempre los mismos”, dice y revela quizás otra de sus claves: no cambiar.

Ediliciamente tampoco hubo grandes cambios. Respecto de la construcción original se sumó una galería. “También retocamos la barra e hicimos algunas refacciones adentro para que entrara más luz, pero todavía conservamos algunas mesas de cuando empezamos”, señala.

Por el lugar pasaron (y siguen pasando) distintos artistas como José Luis Perales, Horacio Guarany y el Chaqueño Palavecino. “A veces Guarany no se quedaba a comer pero frenaba a saludar al sereno del hotel, con el que se habían hecho amigos”, cuenta Miguel.

“Luisito”, el mejor mozo 

Otra de las claves del lugar radica en la atención. El Puente tiene al mozo con el que tranquilamente podría ganar un concurso donde se elija al mejor mozo de Córdoba. Se trata de “Luisito”, que lleva más de 30 años trabajando allí.

Conoce los gustos de todos, hasta el de los viajantes. “Lo de siempre”, le suele preguntar a muchos de los clientes. “Nosotros venimos con mi esposa los fines de semana y nos sentamos en las mesas que ya sabemos que atiende Luisito. Da gusto como atiende”, dice Rubén.

Para Miguel Luisito es único. “Una de mis ideas es dejarle el restaurante a él”, cierra. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.