Finca Robledo Balzarini, un emprendimiento vitivinícola en el noroeste cordobés que camina hacia la certificación orgánica

En el noroeste cordobés, dos ingenieros agrónomos con una amplia trayectoria académica y profesional decidieron apostar por una forma de agricultura sostenible y por la producción de vinos. Walter Robledo y su esposa Mónica Balzarini, ambos con doctorados, experiencia docente y un profundo compromiso con la investigación agronómica, fundaron Finca Robledo Balzarini en Villa de Soto, una zona con un rico legado vitivinícola que había sido abandonada.

La finca, ubicada en la región de Cruz del Eje, se extiende por 30 hectáreas, de las cuales 11 están cultivadas y 19 se mantienen como bosque nativo. Walter y Mónica comenzaron su aventura agrícola hace 14 años con la plantación de olivos, pero los efectos del cambio climático los llevaron a reconsiderar su estrategia. Fue entonces cuando Rodolfo Griguol, un reconocido enólogo y amigo de la familia, los incentivó a adentrarse en el mundo del vino.

"Comenzamos con los olivos, pero la cuestión del cambio climático no es menor. Empezamos a sufrir sus efectos con los olivos", comenta Walter. "Rodolfo, nuestro enólogo, me motivó a entrar en el mundo de la producción de la vid y el vino, y hace cinco años y medio comenzamos a plantar".

La finca actualmente cuenta con tres varietales principales: Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Además, Walter y su equipo están experimentando con un corte de Malbec y Cabernet que tuvo una buena aceptación.

Un aspecto notable del emprendimiento de Walter y Mónica es su enfoque en la agricultura orgánica. "Estamos yendo a la certificación orgánica. Tengo la tranquilidad de saber que camino todo el campo y entro a mi casa con los pies limpios", dice Walter. 

Mientras continúan consolidando su presencia en la región, Walter y Mónica están demostrando que el noroeste cordobés tiene un gran potencial para la producción de vinos de calidad, y lo están haciendo con pasión, innovación y un profundo respeto por la tierra.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.