Gerardo Villosio: "Hay un combo de costumbres que hacen que la región sea muy rica, con una identidad gastronómica muy particular"

En una charla con Gerardo Villosio, ingeniero agrónomo y productor agropecuario del establecimiento Don Celestino en la localidad de Las Varillas, nos sumergimos en la riqueza de la identidad gastronómica cordobesa, donde las tradiciones y costumbres de las inmigraciones del pasado se entrelazan con la pasión y la innovación en la producción agropecuaria.

Para Gerardo Villosio, la identidad del este de la provincia de Córdoba es una fusión de las costumbres y tradiciones llevadas por los ancestros inmigrantes, principalmente italianos, que poblaron la región a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. "Prácticamente todo el noreste cordobés se impregnó de esa italianidad, que sigue muy presente en nuestras vidas", destaca Villosio.

La historia de Don Celestino se remonta a finales de la década del 60, cuando el abuelo de Gerardo, Celestino Villosio, inició una explotación agropecuaria. A lo largo del tiempo, la empresa se diversificó y creció, pasando de generación en generación. "La pasión por nuestro trabajo es lo que mejor nos identifica", afirma Gerardo Villosio.

Junto a su esposa, Mónica Piccardi, también ingeniera agrónoma, Gerardo lleva adelante un tambo modelo en Don Celestino. Han incorporado a sus rodeos genética de Vacas Suecas Rojas junto a las tradicionales Holando-Argentinas. Bajo el concepto del bienestar animal, logran una producción de leche de calidad superior, destinada a la elaboración de un Dulce de Leche Premium.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Nicolás Marchetti: “En todo lo que antecede a la llegada de la conquista creo que está la llave para comprender nuestra verdadera identidad gastronómica”

Periodista de La Voz del Interior y director de Circuito Gastronómico, una publicación digital que nació siendo una página web gastronómica y hoy es una comunidad que reúne a todo el sector en Córdoba, Nicolás Marchetti es sin lugar a dudas quien más líneas de texto le ha dedicado a nuestra cultura culinaria. Por ese motivo recurrimos a él para que nos ayude a pensar en todo esto que desde Utuco venimos haciendo. 

Olga Tarditti: “La identidad gastronómica no está solo en la capital, mucha está presente en lugarcitos del interior”

La conexión entre la cerámica y la gastronomía alcanza nuevas alturas a través de las obras de Olga Tarditti, una artista que dedicó más de 30 años de su vida a fusionar su pasión por el barro con la utilidad funcional en la cocina. Originaria de Balnearia, en la pampa gringa de la región de Ansenuza, Tarditti trasladó su vida a la ciudad de Córdoba, llevando consigo las raíces de su infancia y sus recuerdos vinculados a los rituales gastronómicos.