Nicolás Marchetti: “En todo lo que antecede a la llegada de la conquista creo que está la llave para comprender nuestra verdadera identidad gastronómica”

Periodista de La Voz del Interior y director de Circuito Gastronómico, una publicación digital que nació siendo una página web gastronómica y hoy es una comunidad que reúne a todo el sector en Córdoba, Nicolás Marchetti es sin lugar a dudas quien más líneas de texto le ha dedicado a nuestra cultura culinaria. Por ese motivo recurrimos a él para que nos ayude a pensar en todo esto que desde Utuco venimos haciendo. 

En nuestra búsqueda por encontrar la identidad gastronómica de Córdoba, desde Utucuo nos encontramos con Nicolás Marchetti, quien fue marcado por sabores unidos a las reuniones familiares, donde siempre hubo mucha pasta: “Tanto mi papá como mi mamá son descendientes de familias italianas así que siempre hubo mucha mucha harina, mucho huevo, mucha salsa… esas salsas cocinadas por horas y horas, los aromas del tomate, del ajo, de las hierbas…”, recuerda, y nos cuenta Marchetti.

“En todo lo que antecede a la llegada de la conquista creo que está la llave para comprender nuestra verdadera identidad, me parece que ahí vamos a poder cerrar nuestra cadena de ADN”, lo resume muy bien Marchetti. 

Para Marchetti a los cordobeses los identifica mucho la fiesta, la diversión, las reuniones, y la alegría en general. “Fuera de Córdoba, mencionás tu origen y la gente se sonríe, si sos cordobés, ¡tenés que ser alegre!”, expresa Marchetti.

¿Comida casera o delivery? “Siento que voy contra la tendencia, pero siempre prefiero una modesta cocina casera a un fabuloso delivery. Cualquiera puede hacerse una gran cena en solo 8 minutos, porque eso es lo que tarda una pasta en cocinarse, un buen queso, pimienta y aceite de oliva y listo. Se puede comer rápido, rico, sano y sabroso”, responde el crítico gastronómico.

“Todo lo que persigue Utuco me apasiona porque vamos a ir en la búsqueda de eso de lo qué estamos hechos, y si tuviera que adelantar una respuesta, te diría que somos una gran mezcla, bastante italianos, algo de españoles, con pizcas de árabes, alemanes y una hermosa cultura originaria que poco a poco va recuperando su lugar y su presencia”, finaliza Marchetti.

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.