“Analizamos nuevos productos y alianzas comerciales” (Eduardo Montes  - Gerente General)

Hace un año que está en la fábrica y viene de la industria automotriz (Gestamp). Asegura que después de un lustro “tratando de respirar”, la empresa encara procesos de renovación pensando en la conmemoración de su centenario.


 

Eduardo Montes, gerente general, aspira a que la compañía duplique sus exportaciones.
Eduardo Montes, gerente general, aspira a que la compañía duplique sus exportaciones.

“Estamos trabajando con cambios en varias aristas del negocio: comercial, tecnológico, organizacional e industrial”, explica en la nota.

Cuando se le pide detalles, dice en términos generales: “Los 100 años de Mainero son una estrella que nos tiene que inspirar. Se trata de nuevos productos, novedades en la manera de comercializar y eventuales asociaciones, vendiendo o comprando tecnología. Reorganizando las estructuras con la visión de procesos estables y hacer más eficientes los procesos”.

Después de destacar que el último año fiscal de la empresa el incremento en las horas trabajadas rozó el 80% (con meses donde hubo que tercerizar hasta 30.000 horas), señala que para el próximo año el desafío importante está referido a los costos. “Por eso estamos revisando los procesos productivos y estamos pensando algunos cambios desde el punto de vista de manufacturas”, señala.

Con una capacidad instalada actual de entre el 70 y el 75%, la firma ya planea ampliaciones pensando en un alza del mercado local como el internacional. Las exportaciones representan hoy el 15% de la facturación pero Montes quiere elevarlas al 33%.

Para tener una magnitud de las diferencias de producción cabe señalar que el año pasado la empresa produjo 400 unidades de su cabezal MDD 100 para abastecer su demanda interna y de exportación. No había esta demanda desde 2011.

Los vaivenes, el “otro costo argentino”
“Esta situación de variabilidad permanente en Argentina es uno de los costos más altos que tiene el país, aparte de la inflación. El país no ha sido hábil en el manejo de disponibilidad de capital para que las empresas se recuperen”, dice Montes.

Explica que el Gobierno no ha tenido habilidad para apoyar algunas empresas. Y da el ejemplo de Mainero. “Nosotros vendemos con un IVA del 10,5% pero compramos con el 21%, lo cual es un costo. El que nos compra a nosotros saca un crédito de un bien que puede prendar pero nosotros para fabricar eso tenemos que comprar capital de trabajo y no tenemos una fuente de financiamiento del mismo nivel, generando una oscilación que hace que nosotros tengamos que salir a buscar capital de trabajo después de 5 años con recesión sectorial y por el otro lado una demanda que dice: “salgo y gasto”. Ese es el costo de esos vaivenes”, explica.

No obstante, desde la firma señalan que tienen Plan de Inversión por 110 millones de pesos para la compra de máquinas, ampliación de naves y traslado del área de distribución, de los cuales los primeros 30 millones ya fueron activados. La planta de 37000 m2 le ha quedado chica. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuando China se detiene (y el mundo también): qué pasa detrás del Año Nuevo en el mayor proveedor del mundo (no es un día, son 7 o más)

(Por Juliana Pino) Exportaciones en pausa, consumo en auge y el desafío logístico que llega hasta Argentina. Cada enero o febrero, el planeta mira a China por una razón que no figura en ningún manual de macroeconomía: el Año Nuevo Chino. No es solo la celebración cultural más importante del país; es, probablemente, el mayor “evento económico estacional” del mundo.

La Fiesta del Cine vuelve con entradas a $ 4.000 en todo el país (y con fuerte presencia en Córdoba)

Del 19 al 25 de febrero se celebrará una nueva edición de La Fiesta del Cine en salas de toda la Argentina. Con entradas a $ 4.000 para funciones 2D y 3D, promociones especiales en formatos premium y descuentos en combos de confitería, la iniciativa busca reactivar la asistencia a los complejos y volver a posicionar la experiencia cinematográfica como un plan accesible en todo el país.

Quiénes son los socios detrás de Vantac, la cordobesa que desarrolla drones de alta tecnología (ahora va por sus propios aviones no tripulados)

(Por Rocío Vexenat) Consultoría estratégica, desarrollo de software propio, operaciones para defensa y seguridad, inspecciones industriales y relevamientos de alta precisión, es un poco lo que hace Vantac, una empresa cordobesa creada por ex oficiales de la Fuerza Aérea que hoy opera drones de última tecnología en Argentina y Latinoamérica, y avanza en la fabricación de aeronaves no tripuladas de alas fijas.