“Las nuevas sembradoras aumentan 30% la productividad de siembra” (Leandro Cuñe - Gerente I+D)

En la historia de la agricultura hay cuatro revoluciones. La primera, la aparición de los agroquímicos, que permitieron controlar las malezas. La segundo, a raíz de la anterior, apareció la siembra directa (en los `90), permitiendo sembrar con mínima labranza y reduciendo los costos notablemente. Junto con ella apareció la tercera, la biotecnología, que permitieron aumentar enormemente el potencial de rendimiento de los cultivos.

Image description
Leandro Cuñe, gerente de I+D, explicó el impacto de la revolución de la agricultura de precisión.

Y la cuarta es la agricultura de precisión: que es hacer una estrategia de siembra para cada metro cuadrado del lote para obtener el mayor rendimiento posible con el menor uso de recursos.

“Eso vino de la mano de la tecnología de GPS, el desarrollo del software y hardware que se acoplaron a las máquinas y generaron datos que campaña tras campaña permiten mejorar notablemente los rindes”, explica Cuñe.

Esta realidad está impactando notablemente en la industria y especialmente en Agrometal. “Una sembradora tiene hoy monitor de siembra, monitor de fertilizantes y la dosificación variable por ambiente”, cuenta.

El diseño de las sembradoras se acomodó a las nuevas tecnologías y la eficiencia mejoró notablemente. “La productividad de las sembradoras se mide por ancho de trabajo por velocidad de siembra y hoy en una jornada de trabajo (con 10 metros de ancho de labor) con las nuevas máquinas se puede sembrar un 30% más que hace pocos años”, sostiene.

En números: en dos turnos de ocho horas, para grano grueso, se siembran entre 125 y 130 hectáreas cuando hace pocos años se llegaba a 100 hectáreas.

Para el futuro, señala el especialista, todos los datos de prescripción de siembra que hoy deben trasladarse al monitor del tractor y luego se aplican se trabajarán online.

Gerenciamiento de la producción agrícola
El próximo paso en la industria será, dice, una plataforma web completa donde esté toda la información disponible.

En ese sentido, desde Agrometal, anticipan que están desarrollando equipos y softwares a los nuevos avances.

La firma de Monte Maíz tiene un equipo de I+D conformado por 15 personas. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?