“Trabajamos en la mejora de los perfiles nutricionales de nuestros productos” (Marcelo Siano - Gerente General de Consumo Masivo de Argentina y Filiales Sur)

El año pasado más del 80% de la facturación de la empresa provino de la División Consumo Masivo, la unidad de negocios que por año despacha 3 millones de kilos de productos y que realiza 200 lanzamientos.
El Grupo Arcor tiene 900 artículos de los negocios de Golosinas, Chocolates, Helados, Galletas y Alimentos. Y a Siano le toca gerenciar el core de esta compañía, que el propio Pagani define como “golosinera de alma”. Su tarea no es sencilla y más allá de lo industrial mucho tiene que ver con lo comercial.

Image description
'Recientemente hemos lanzado nuestra Política de Autorregulación Publicitaria', anticipa Siano.

Arcor desarrolló en la década del 60 un modelo de distribución minorista que hoy es considerado de categoría mundial. Además de comercializar nuestra amplia gama de productos en supermercados y mayoristas, la compañía refuerza su relación con el comerciante minorista a través de esta red de distribuidores oficiales, lo cual es una las principales ventajas competitivas del grupo. Actualmente tenemos distribuidores oficiales en todo el territorio argentino que atienden semanalmente a 235.000 puntos de venta entre kioscos, almacenes, autoservicios, petroleras y colegios”, destaca. Entre todos los distribuidores se emplea a más de 9.000 personas.
Pero más allá de la relevancia del modelo de distribución-en el que la compañía trabaja de manera gradual para sumar concepto de sustentabilidad-, la charla se centra en la estrategia de las centeneras de productos que tiene la principal división de Arcor.

- ¿Cuál es la golosina más vendida por la compañía?
El bon o bon. Pero tenemos otros productos emblema como el Butter Toffees, que es el caramelo más vendido y de mayor cobertura del grupo en el mundo. Ambas son nuestras marcas más globales y con mayor presencia territorial.

- El presidente de la compañía ha remarcado que la estrategia hacia el 2020 es
desarrollar negocios sustentables e incluso que seguirán siendo golosineros aunque los caramelos tengan menos (o no tengan) azúcar. ¿Cuáles son los nuevos
productos o desarrollos en los que están trabajando en pos de ese objetivo?

- Desde Grupo Arcor venimos trabajando desde hace varios años en la mejora de los perfiles nutricionales de nuestros productos.

Esto ve reflejado en varios puntos:
La política de ácidos grasos trans, que fija un contenido máximo del 2% de ácidos grasos trans sobre la materia grasa, con un cumplimiento del 100% en Argentina y global Grupo Arcor del 97,18%. La de contenido de sodio, que fija el contenido máximo de sodio permitido por categoría de productos. Se ha reducido sodio en 81 productos globalmente (68 en Argentina) y la oferta de productos sin o reducidos en azúcares, con más de 170 presentaciones de productos globalmente (más de 120 en Argentina) que incluyen caramelos, chicles, jugos en polvo, jugos listos para consumir, mermeladas, flanes, postres y gelatinas, entre otros.
Pero también ofrecemos productos con agregado de fibras, elaborados con aceite de girasol alto oleico, con alto contenido de cacao, con agregado de frutas y frutos secos, con agregado de lácteos y fortificados con vitaminas y minerales y enlatados como frutas, legumbres, jardinera y tomate perita que representan una excelente forma de consumir estos alimentos deficitarios en nuestra dieta cuando se dispone de poco tiempo. Las latas, porque su proceso de cocción al vapor asegura su vida útil, no tienen aditivos ni conservantes.

- Se lanzaron con marcas al negocio de alimentos saludables ¿no?

- Desarrollamos la marca Natural Break que ofrece mezclas funcionales de frutos secos y frutas. Hoy cuenta con tres productos en el mercado y este año habrá nuevos lanzamientos para hacer crecer el negocio. También hemos ampliado la oferta de alimentos libres de gluten, más de 250 productos aprobados por las autoridades sanitarias,  lo que nos convierte en la empresa de consumo masivo con mayor oferta de este tipo de alimentos.

- ¿La industria se está autorregulando en el uso de la publicidad para promocionar determinados productos? ¿Qué creé que puede pasar en el mediano plazo al respecto?

Recientemente hemos lanzado nuestra Política de Autorregulación Publicitaria de productos infantiles dirigida a niños menores de 12 años, que entrará en vigencia a mediados de 2018. Vale decir también que en 2015 Arcor desarrolló y publicó su Política de Compromiso con los Derechos del Niño, que incluye un apartado específico referido a Comunicación y Marketing.

- El bon o bon fue (y creo que es) “la” golosina de Arcor desde finales del Siglo 20.

¿Cuál será el “bon o bon del Siglo 21”?

- Tenemos el compromiso con los nuevos consumidores de bon o bon y los de siempre para que sea “la” golosina de hoy y siempre, para eso trabajamos en innovaciones que nos permitan que el bon o bon siga siendo una marca protagónica del futuro. Por citar algunos ejemplos, recientemente lanzamos el bon o bon Aguila para consumidores jóvenes/adultos y el bon o bon Chocolinas para un público más joven. Continuaremos innovando buscando diferentes alternativas que nos conecten con distintos grupos de consumidores.

- Arcor se asocia rápidamente como una compañía de confectionery (golosinas y chocolates) . Sin embargo, su actividad en la industria de alimentos (dejando de lado su reciente ingreso al sector lácteo) la hace la empresa más importante de Argentina. Del total de plantas productivas del país y la región ¿Cuántas son de Alimentos? Las plantas de Alimentos son 7 y están ubicadas en Recreo - Catamarca (premezclas y jugos en polvo), Mar del Plata - Buenos Aires (conservas de pescado), San Juan (conservas de tomate), Choele Choel - Río Negro (conservas de tomate), San Martín - Mendoza (conservas de vegetales y frutas), Villa Mercedes - San Luis (dulces sólidos, mermeladas y jugos), San Rafael - Mendoza (pulpas de frutas). El negocio Agroindustria nos abastece desde su complejo industrial ubicado en San Pedro - Buenos Aires de polenta y aceite de maíz.

-¿Y en Alimentos cuáles son las categorías -y con qué marcas- donde tienen una participación de relevancia?

- Las marcas de mayor relevancia son Arcor, La Campagnola y BC dentro de las categorías de conservas de frutas, de tomate, de vegetales, de pescado, mermeladas, jugos y jugos en polvo. Prestopronta es la marca líder en la categoría de polenta.

-  ¿Y cuáles son las categorías en Alimentos que tienen más potencial en Argentina?

Las categorías donde hemos desembarcado en los últimos años como sazonadores, jugos en polvo y jugos. En el resto de las categorías nuestra participación es relevante y para seguir creciendo el futuro nos demanda ser más innovadores.

El consumo de golosinas en el mundo

En promedio per cápita, este es el ranking de consumo de confectionery (golosinas y chocolates) por habitante en los 120 países donde está Arcor

  • - Mundo: 2.1 k/h
  • - USA: 7.5 k/h
  • - Latam: 2.2 k/h
  • - Argentina: 4.4 k/h

Fuente: Grupo Arcor. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.