"Desarrollamos varias políticas para la retención de talentos" (Candelaria Marenchino, Gerente de Recursos Humanos)


 

Image description

- ¿Cuál es el promedio de edad de los empleados de la empresa?
Grupo Proaco es una empresa compuesta en su mayoría por jóvenes profesionales que rondan los 30 años con un equipo de gerentes que no supera los 40 años. Esto es muy bueno para el futuro de la empresa porque es personal joven con mucha experiencia en el rubro.

Las posiciones cubiertas con personas de mayor edad son las vinculadas al área técnica, en particular las jefaturas de obra.

- ¿Qué porcentaje de la plantilla son mujeres?
Prácticamente el 35% del personal de la empresa está representado por mujeres. Hace dos años se fueron aplicando políticas de incorporación para equilibrar la balanza entre los géneros. El objetivo es lograr que en los próximos años varias de nuestras compañeras desarrollen carrera en la empresa y ocupen los nuevos puestos jerárquicos que surjan con el crecimiento de Proaco.

- ¿Mantienen programas de incentivos (blandos o no) y de retención de talentos?
Dado que la mayor parte del equipo de Grupo Proaco está compuesto por gente joven, varios millennials también, la empresa -consciente de los cambios en las relaciones laborales a partir de la demanda de esta generación- está trabajando en políticas de retención de talentos. Entre nuestros proyectos podemos mencionar la creación de una zona de distensión, de un gimnasio y de un vestuario con duchas a disposición de nuestro capital humano que le permita desarrollar actividades saludables en sus horarios de descanso, venir a trabajar en bicicleta o salir a correr por el parque.

Por otro lado, estamos trabajando en políticas de promoción interna en pos de priorizar los movimientos de personal frente a los procesos de selección que así lo permitan. Esto, a los fines de lograr un crecimiento laboral y económico de nuestros recursos más valiosos y el trazado de un plan de carrera que les permita a nuestros talentos proyectarse dentro de la organización.

Por último, el año pasado coordinamos con la Universidad Siglo 21 la participación de todos los mandos medios y jerárquicos en un proceso de capacitación que les brindó herramientas sobre management y gerenciamiento. Este año estamos desarrollando un plan de capacitación que involucra a nuevas áreas de la empresa y permite a nuestros profesionales mantenerse actualizados en un mercado cada vez más dinámico. Además estamos avanzando en la celebración de un convenio empresa amiga que posibilitaría el acceso a la oferta de educativa de dicha universidad con importantes descuentos para todos nuestros colaboradores y sus familiares directos. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.