El MDD-100, la carta para ganarle mercado a las grandes (Marcos Formica - Servicio técnico e integrante del equipo de desarrollo)

A fines de los ‘80 y, sobre todo, en la década del 90 se incorporó mucha tecnología y la Investigación y el Desarrollo cambió el sector agropecuario. “El proceso de prueba y error que se venía dando en el campo pasó de desarrollar todo a yunque y martillo a potentes herramientas de diseño; se metió la electrónica y mecánica de avanzada en las agromáquinas”, recuerda Formica, un ingeniero zootecnista nacido en Marcos Juárez y parte del equipo de desarrollo del MDD-100, el último gran invento de Mainero, dueño de la propiedad intelectual de esta innovación

Marcos Formica contó cómo la empres innovó con el cabezal maicero.
Marcos Formica contó cómo la empres innovó con el cabezal maicero.

“Durante 20 años nos dedicamos a crecer en tamaño pero siempre partiendo de la base que lo que venía de antes era indiscutido, pero llegó el momento de la re-evolucion simple, como decimos acá. El tiempo de lograr que el producto que sea superior a la media del mercado para alcanzar la posición del liderazgo para que la gente te prefiera”, refuerza.

Formica forma parte del servicio técnico, es especialista en campo e integrante del equipo de desarrollo. “Buscamos que el equipo esté aislado lo menos posible, saber escuchar es el secreto”, dice.

El MDD-100, cuando la clave es hacer sintonía fina
“Múltiples distancias y direcciones”. Ese es el significado de la sigla del cabezal maicero con el que Mainero está reforzando su fama de “innovador serial”.

Se lanzó en Palermo en 2013 y se empezó a entregar en 2014 tanto al mercado interno como para exportación. Incluso los dos primeros cabezales se vendieron a Sudáfrica, algo inédito en la historia de la firma.

La idea estaba terminada poco antes de 2010 pero que estuvieron 4 años probándola en campo. Hoy Mainero gana premios internacionales con su invento y le gana mercado a las grandes del sector.

“Con la revolución tecnológica las distancias entre surcos de siembra fueron cambiando y surgieron en cada mercado diferencias. En Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia había una ensalada de distanciamiento y nosotros como fabricantes hacíamos 10 medidas distintas. Entonces nos surgió la idea que vaya en contra a lo que apuntaba el mercado en los últimos 20 años: la alta especificidad. Había que hacer algo especial para cada necesidad”, explica sobre los orígenes del producto.

El concepto de MDD-100 es el de versatilidad y flexibilidad, “que el productor pueda cosechar independientemente de las distancias y esto significaba barajar y dar de nuevo”, dice.

La manera de hacerlo era rediseñando las piezas que componían un cabezal estándar. “Sintonizamos finamente las piezas y logramos que el cabezal pueda absorber la diferencias de distancia (que pueden llegar a 26 cm) sin perjudicar la velocidad de avance de la máquinas, mejorando la productividad… haciendo una re-evolución simple”, resume.

El invento de Mainero permite hoy que las cosechadoras puedan trabajar sin problemas en los rincones de un lote o que puedan tomar una curva e incluso trabajar en zonas con agua.

“El hito es haber ingresado al mercado americano (2015), que es productor maicero por excelencia en el mundo. Allí para para vender tenés que ‘robarle’ a John Deere o New Holland, porque ellos venden la máquina pero el cabezal es un implemento relevante (NdR: promedia el 20% del precio de la cosechadora)”, explica.

Y culmina: “La innovación nos abrió la puerta y hoy nos piden las ventajas del MDD 100. Es un mercado muy exigente en cuanto a calidad constructiva: los americanos quieren robustez, después performance y después post venta y recién ahí te van a comprar”, dice. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.