- ¿A qué se dedica un director de innovación? ¿Tiene que estar creando o inventando algo todos los días?
El director de innovación no es quien está creando o inventando todos los días, sino quien garantiza los recursos, procesos y cultura para que todos los equipos multidisciplinarios de proyecto innoven. Igualmente, la innovación no viene sólo del área de Investigación y Desarrollo, puede venir de cualquier persona, incluso personas fuera de Promedon como médicos, investigadores, emprendedores, socios comerciales, proveedores, etc.
Gran parte de mi tiempo lo ocupo alineando las estrategias y prioridades de desarrollo de producto para asegurar que hoy estamos enfocando los recursos en aquellos productos que la empresa necesitará vender en el futuro para ser exitosa. Dado que el proceso de desarrollo de un producto médico es largo y costoso, debemos decidir bien cuáles proyectos encarar y cuáles dejar pasar.
- ¿Qué ejemplos de innovación que haya concretado Promedon puede darnos?
Todos los productos de Promedon tienen innovación, incluso aquellos productos que parten de la base de un producto existente en el mercado, siempre se intenta agregar mayor valor a través de nuevas funcionalidades, nuevos materiales, nuevos procesos productivos, etc.
Un gran ejemplo de innovación es Vantris, un agente de aumento tisular biocompatible, no absorbible y sintético para el tratamiento endoscópico del Reflujo Vesicoureteral (RVU) en niños.
Dicho producto fue desarrollado en conjunto con la Unidad de Vinculación Tecnológica de Ceprocor, una de las tantas instituciones públicas y privadas de investigación con las que trabajamos frecuentemente. Por sus características, Vantris es único en su rubro lo cual nos permite ofrecer un producto innovador desarrollado en Córdoba para el mundo.
- ¿Hay un método para innovar?
- En especial para los implantes médicos las normativas regulatorias nos exigen que el proceso de innovación sea controlado para garantizar que en todas las etapas del desarrollo del producto se tengan en cuenta todos los riesgos que puedan provocar un daño en los pacientes el día de mañana. Con los años, en Promedon tenemos definido un proceso que nos permite incorporar la creatividad y el ingenio en distintas etapas del proyecto sin perder de vista objetivo final del proyecto.
Adicionalmente, en Promedon también dedicamos una parte de nuestros recursos a proyectos de investigación. Este tipo de proyectos no tienen necesariamente una aplicación concreta en sus inicios, muchas veces son tecnologías o materiales novedosos con los que vamos probando y eventualmente surge un proyecto concreto de desarrollo de un producto comercializable. El exitoso Vantris es un ejemplo de ello.
- Sin dudas que la innovación está emparentada con la calidad ¿Qué aspectos sobre calidad se tienen en cuenta en la compañía? ¿Por qué cree que la Calidad es uno de los principales vectores de la empresa?
En la fabricación de implantes médicos la calidad es condición mandatoria, si nuestros productos no cumplen con los máximos niveles de calidad mundiales, no pueden ser usados en pacientes. Debemos considerar todos los aspectos, desde los materiales y proceso productivo, hasta las instrucciones de uso y capacitación a los médicos para que sea usado correctamente.
Debido al sector al que pertenece Promedon, nuestro sistema de gestión de calidad debe cumplir con ISO 13485 y Buenas Prácticas de Fabricación. Adicionalmente, nuestros productos deben cumplir con más de 90 normas internacionales para que sean aprobados por los entes reguladores de cada país. (GL)
Te puede interesar:
Córdoba Shopping (el mall con más de 10 marcas exclusivas) va por más metros en 2026: nuevas marcas y nueva fachada
(Por Julieta Romanazzi) A los 35 años de su apertura, Córdoba Shopping atraviesa una etapa de transformación que busca algo más que sumar marcas: cambiar la forma en que el cliente vive el espacio.
Porque no todos trabajan de 8 a 20 horas: abre un gimnasio 24 horas en Nueva Córdoba
(Por Rosana Guerra) Las jornadas laborales extensas o nocturnas y el escaso tiempo libre para hacer deporte hicieron que una cadena de gimnasios decidiera abrir sus puertas 24 horas en la sede de Nueva Córdoba.
Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto
La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.
El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse
El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.
¿Sin tenés planes para la cena de Navidad? Estas son las propuestas en los restaurantes de Córdoba
Si todavía no planificaste la cena navideña, mirá estas opciones que ofrecen los establecimientos gastronómicos para que no tengas que preocuparte por nada.
Burger King lanza una ruleta navideña para premiar a sus consumidores a través de la app Mi BK
Con la llegada de la Navidad, Burger King tendrá disponible en su renovada app Mi BK la gran Ruleta Navideña, pensada para los usuarios registrados, quienes podrán probar suerte con un solo toque en la pantalla y acceder a distintos premios.
Casona de la Nonna: segunda generación de fabricantes de pastas que la rompe en Alta Córdoba
Giuliana D'ḿonte tomó las riendas del negocio familiar junto a su hermano y nos cuenta cómo aggiornan la empresa y le hacen frente a una temporada baja como el verano.
West Palm Beach: el lugar mágico para disfrutar Europa dentro de Florida (guía que solo el 0.5% del turismo sabe)
(Por Vera, edición Maurizio) Hay un secreto que solo el 0.5% de los viajeros globales conoce: existe un lugar en Florida donde el tiempo se dilata, el lujo se humaniza y Europa se filtra por cada poro del paisaje. No es Miami. No es Orlando.
(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)
6 empresas que cumplen 75 años en 2026: 4 multinacionales (una argentina), otra del palo ganadero y otra de las obras viales
Los nacidos en 1951 (hombres, mujeres, empresas) cumplen sus “bodas de diamante” en 2026 y aquí encontramos a un puñado de grandes multinacionales y algunas empresas locales también.
Con Egeo (178 unidades) y Haven (374 departamentos), Grupo Calypso salta a las grandes ligas del desarrollismo
(Por Íñigo Biain) Grupo Calypso “suena” hace ya 13 años en el mercado, pero su última obra terminada (Egeo) y su desarrollo en curso (Haven) tienen un volumen que cambia su escala de juego. Quiénes son sus socios y por qué tienen financiación propia hasta 108 cuotas (9 años).
Tu opinión enriquece este artículo: